Presidencia de la Nación

Segunda Mesa Federal de Formación Docente

Directores y directoras de Educación Superior y referentes jurisdiccionales de todo el país se reunieron junto a las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), en el espacio de consenso federal para presentar el plan estratégico de trabajo 2021.


Directores y directoras de Educación Superior y referentes jurisdiccionales de todo el país se reunieron junto a las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), en el espacio de consenso federal para presentar el plan estratégico de trabajo 2021.

La reunión se realizó el 22 de abril de manera virtual, y fue encabezada por María Inés Abrile de Vollmer, directora Ejecutiva del INFoD; Nora Solari, directora Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional; y Estela Soriano, directora Nacional de Fortalecimiento Institucional.

María Inés Abrile de Vollmer recordó que el 17 de abril pasado INFoD cumplió 14 años desde su creación, e hizo un recorrido de su historia y evolución a lo largo de los diferentes procesos y gestiones hasta la actualidad, resaltó las políticas que se realizaron con el fin de sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia. Asimismo, destacó la necesidad de renovar el compromiso para construir un mejor sistema de Formación Docente frente a la nueva escena pedagógica a través del trabajo conjunto con las provincias de todo el país.

Durante la jornada se presentó el plan estratégico de trabajo 2021 que tiene como objetivo central contribuir con la “igualdad educativa”. Uno de los ejes del plan es la integralidad del sistema formador a través de la actualización, planificación y evaluación, actualización del registro unificado de datos y la elaboración de un proyecto de ley de Formación Docente; otro eje es el fortalecimiento de las instituciones a través de proyectos pedagógicos financiables, materiales digitales para el fortalecimiento de los ISFD y el fortalecimiento de la función de investigación; la actualización del desarrollo curricular y profesional en contextos diversos, la sistematización y análisis de experiencias de desarrollo curricular a través del Observatorio de Prácticas Educativas y profundizar el desarrollo profesional a través de cursos y postítulos; y por último, el cuarto eje del plan promueve líneas de acción para garantizar y fortalecer las trayectorias estudiantiles.

Las autoridades educativas acordaron construir consensos para trabajar conjuntamente y fortalecer el plan de trabajo. Además, intercambiaron miradas sobre el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, la actualización curricular frente a la alternancia, la validez nacional de títulos y los procesos de evaluación y acreditación de cursos y postítulos.

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