Presidencia de la Nación

Segunda Jornada del Primer Congreso Federal de Empleo Público

Con importante presencia de público y distintas mesas de ponencias se realizó la segunda jornada del Congreso, que cierra mañana.


La primera actividad de la jornada fue la presentación del libro Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales en el trabajo, realizada por su autor, Julio César Neffa. El texto es el primer número de la colección Cuestiones del Estado, que edita el INAP. Su pormenorizada exposición abordó desde diferentes perspectivas las causas por las cuales los sucesivos cambios científicos-tecnológicos han provocado una creciente intensificación del trabajo en sus dimensiones psíquicas y mentales y desencadenado nuevos riesgos psicosociales para la salud de las trabajadoras y los trabajadores. "El trabajo no es patógeno. La causa principal de los problemas que generan las condiciones y medio ambiente y los factores de riesgo psicosociales en el trabajo sobre la salud se encuentra en el contenido y en la organización del proceso de trabajo del modo de producción prevaleciente", señaló a modo de conclusión el Dr. Julio Neffa.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó en este segmento. Ponderó tanto la calidad de la presentación como la del expositor y su obra. Además, fundamentó la decisión del INAP de comenzar una colección como Cuestiones de Estado en la importancia de fortalecer los vínculos entre la academia y la función pública. "El conocimiento que se genera en la academia es clave para nutrir la producción estatal y para hacernos reflexionar a quienes estamos en la administración pública sobre el uso de los datos para el mejoramiento de las políticas públicas", observó la Secretaria. Por último mencionó "la relevancia de garantizar la plena vigencia de las comisiones que se ocupan de estos temas, como por ejemplo la CyMAT y la CIOT".

Otra de las propuestas destacadas de la jornada fue el panel "Formación y capacitación: conocimiento y desarrollo de capacidades en el empleo público". En él, Mauro Solano, Titular del Instituto Nacional de la Administración Pública, realizó una detallada ponencia que trató en profundidad las principales líneas de trabajo del INAP, sus objetivos estratégicos, su matriz teórica formativa, el Programa Federal de Formación y Capacitación para Provincias y Municipios, el Programa Estado Integrado, el proyecto INAP futuro y los resultados de gestión 2020-noviembre 2021. "Más de 500 actividades jurisdiccionales fueron acreditadas tras la realización de 2000 revisiones, más de 85 organismos se encuentran al día con su planificación, acompañamiento a todas las jurisdicciones para la implementación de la modalidad sincrónica, 135 actividades con mejoras de accesibilidad, 48 actividades virtuales revisadas y actualizadas, 31 actividades de modalidad sincrónica desarrolladas, más de 1000 actividades INAP acreditadas, más de 2000 comisiones certificadas, más de 1000 actividades evaluadas y más de 200 instrumentos de valoración para tramo SINEP dictaminados", puntualizó el titular del INAP al señalar los logros de la institución en el período 2020-noviembre 2021.

Congreso Federal de Empleo Público - Segunda Jornada

El espacio de paneles de trabajo se cerró con el dedicado a "Empleo Público: capacidades estatales para el funcionamiento de la integridad y transparencia". De él formaron parte, entre otras y otros, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, y la Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación, Lucrecia Escandón.

Beatriz de Anchorena realizó una exposición titulada "Fortalecimiento de las capacidades estatales y prevención de la captura de la decisión pública". Analizó en detalle el modelo de captura de la decisión pública, la propuesta de construcción de un nuevo modelo de gestión pública, el modelo de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades estatales que lleva adelante la Subsecretaría que conduce, la dimensión constitutiva de la función pública, los dispositivos de coordinación de políticas de integridad y transparencia y la propuesta de triángulo de gobierno, que relaciona la capacidad de gobierno, el proyecto de gobierno y el campo de gobernabilidad. "En la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional fortalecemos las capacidades estatales para poner el Estado al servicio de la ciudadanía y de un proyecto de desarrollo con justicia social", observó la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional.

Por su parte, Lucrecia Escandón introdujo temas relacionados con los desafíos de llevar adelante una agenda de gestión en la que los conceptos de transparencia e integridad se aborden de forma transversal y refirió el funcionamiento y la producción de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP, especialmente el de las mesas de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana.

El congreso continuó con la realización de estas tres mesas de ponencias:

  • Gestión del Empleo Público, innovación y nuevas formas de organización
  • Políticas para el trabajo seguro y sano en el ámbito público
  • Miradas políticas y trayectorias de formación del sector público

En las mesas participaron funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales, investigadoras e investigadores e integrantes de las asociaciones gremiales de la Unión del Personal Civil del Estado y Asociación de Trabajadores del Estado.

Ver Programa de actividades

La actividad continuará hasta mañana, viernes 3 de diciembre, y se puede seguir a través de la web oficial del congreso y del canal de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Scroll hacia arriba