Segunda jornada del Ciclo Trabajo y familia, responsabilidades y conciliación

Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de charlas “Conciliación trabajo y familia: diagnósticos contemporáneos y desafíos de las políticas públicas” organizada por la CTIO, la Secretaría de DDHH, el INADI, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Nacional de las Mujeres.


Se llevó adelante la segunda jornada del ciclo de charlas “Conciliación trabajo y familia: diagnósticos contemporáneos y desafíos de las políticas públicas” organizada por la CTIO, la Secretaría de DDHH, el INADI, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Nacional de las Mujeres.

En esta segunda jornada, tras las palabras de apertura pronunciadas por la presidenta de la CTIO, Olga Hammar, y la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas Contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, disertaron Corina Rodríguez Enriquez, economista y cientista social e investigadora del CIEPP; Dora Balada, a cargo del Programa Centros Buenas Cosechas del Mrio. de Trabajo de Mendoza; Griselda Meng, responsable de la Escuela Infantil y Sala de Juegos multiedad para hijos e hijas de la Universidad de General Sarmiento; Adrián Rosengarth de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil; y Verónica Carpani, asesora del MTEySS.

En todos los casos se detallaron las experiencias concretas que se llevan adelante vinculadas a la temática del ciclo. Corina Rodríguez Enríquez destacó la necesidad de construir un índice nacional que pueda relevar el uso del tiempo y Verónica Carpani enumeró varios casos de negociaciones colectivas recientes en donde se han incluido cláusulas de género vinculadas a esta temática.

El resto de los panelistas relató los avances en cada uno de sus ámbitos. Dora Balada contó cómo se instrumentan los centros de cosecha de su provincia, clave para erradicar el trabajo infantil y darle a las dinámicas del hogar un sentido más equitativo. Griselda Meng explicó cómo a partir de la iniciativa en la UNGS, los estudiantes, docentes y personal no docente han podido articular mucho mejor las responsabilidades laborales con las familiares. Rosengarth, por su parte, planteó la enorme cantidad de Centros de Desarrollo Infantil que se extienden en todo el país y la imperiosa necesidad de relevarlos para conocer su estado de situación actual.