Segunda jornada de trabajo de la 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP

El encuentro estuvo dedicado por entero a las Comisiones de Trabajo; se reseñó la tarea realizada en el bimestre agosto-septiembre y la planificación de las próximas actividades.


Con la participación de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani, y de representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán se llevó a cabo este martes 6 de agosto el segundo capítulo de los tres que organizan la 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP.

La jornada se dedicó enteramente a las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP, cuyos coordinadores y coordinadoras reseñaron las actividades realizadas en el lapso de tiempo comprendido entre la finalización de la 2ª Asamblea (06/08) y el comienzo de la actual (05/10) y dieron a conocer al Plenario la planificación de los proyectos futuros.

Desde el comienzo de la nueva administración de gobierno, la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que conduce Ana Castellani, les dio a las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP un nuevo impulso y las invitó a fortalecer las políticas públicas con criterio federal, perspectiva de género, integridad y transparencia. “Desde esta gestión hemos tomado la decisión de nutrir nuestras políticas desde el ámbito del federalismo. Nosotros no pensamos el federalismo como la extensión de las políticas nacionales en el resto del territorio nacional; muy por el contrario queremos que el aporte de las provincias enriquezca la construcción de las políticas nacionales”, señaló Ana Castellani en la 1ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP que se realizó en junio de 2020.

En la 2ª Asamblea 2020 del CoFeFuP, realizada en el mes de agosto, las comisiones presentaron sus Planes de Trabajo, que fueron el resultado de una intensa gestión de acuerdos y consensos. Al inciarse la reunión de hoy, la presidencia destacó que, en el marco de los avances de esos planes de trabajo, en el bimestre transcurrido desde la finalización de la 2ª Asamblea (06/08) hasta la fecha ha habido 24 encuentros de comisión con una asistencia promedio de 18 provincias a cada uno de ellos.

Los principales puntos de las presentaciones de los coordinadores y coordinadoras de las Comisiones de Trabajo en la 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP se anotan a continuación:

  • Comisión de Capacitación y Empleo Público.
    En el bimestre agosto-septiembre esta comisión centró su accionar -en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)- en las tareas de auspicio, promoción y articulación de la puesta en marcha del Plan Federal de Capacitación, una iniciativa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, que destinará 20 millones de pesos para capacitar a 30 mil trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales. La construcción del Plan Federal de Capacitación 2021, que contenga una fuerte impronta federal y la elaboración de un bosquejo de los lineamientos centrales de un sistema federal de capacitación son los desafíos que se propone la comisión para el futuro. Coordinan este espacio y fueron sus expositores: Ricardo Montenegro de la provincia de Santiago del Estero y Maritza Ramos, de la provincia de Misiones. (Ver presentación)

  • Comisión de Gestión por Resultados y Calidad.
    En el período reseñado, este grupo de trabajo acordó un conjunto consensuado de 30 indicadores de medición de gestión en: planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación, presupuesto y calidad. Estos indicadores permitieron realizar un relevamiento actualizado de la situación provincial en cada uno de esos componentes, cuyos resultados fueron analizados recientemente y se consignan en un informe preliminar, basado en las respuestas de 17 provincias. La finalización de este informe y tres encuentros federales (“Modelos de Gestión de las Políticas Públicas”, “Monitoreo y Evaluación de Políticas” y “Modelos de la Gestión de la Calidad”) son los trabajos que realizará la comisión en los meses de octubre y noviembre de 2020. La presentación de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP estuvo a cargo de su coordinador Julio Saguir, provincia de Tucumán. (Ver Presentación)

  • Comisión de Gobierno Abierto e Innovación.
    La presentación de Lucrecia Escandón, representantes de la provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión, reseñó dos instancias de singular relevancia para el comportamiento futuro de este grupo: la construcción colectiva de 43 indicadores de medición de gestión y la conformación al interior de la comisión de una Mesa de Apertura de Datos Públicos Los indicadores permitirán establecer un diagnóstico de la situación provincial en materia de: acceso a la información, datos abiertos, integridad, participación ciudadana y colaboración e innovación. La agenda de trabajo hasta fin de año propone entre otras actividades: el relevamiento de la situación federal, la conformación de las Mesas de acceso a la información pública, rendición de cuentas e integridad y de participación ciudadana, la presentación de los resultados del relevamiento y un taller de la mesa de apertura de datos. Para concluir, Escandón propuso institucionalizar nuevas herramientas tecnológicas para la implementación de Comunidades de Práctica. (Ver presentación)

  • Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables.
    La recopilación y el análisis de diversos protocolos de prevención y actuación en las administraciones públicas nacional y provinciales en casos de: acoso sexual y/o violencia laboral, prevención y asistencia de adicciones e higiene y salud laboral en el contexto de la pandemia Covid 19 fueron las acciones prioritarias realizadas por esta comisión en el bimestre agosto-septiembre. Un importante logro de este grupo de trabajo es la redacción de una “Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral”. Un encuentro de integración de los tres grupos en que divide su operatoria la comisión, la organización de una videoconferencia sobre inclusión de la perspectiva de género en la conformación del presupuesto y el intercambio con otros organismos del Estado son las actividades propuestas hasta fin de año. La Coordinadora de la Comisión es Gladis Mazza, provincia de Formosa. (Ver presentación)

  • Comisión de Infraestructura Tecnológica.
    Los principales puntos del informe presentado por Dante Moreno, coordinador de la comisión y representante de la provincia de La Pampa, abordaron cuestiones referidas a un conjunto de productos elaborados colaborativamente en el espacio de la comisión - que refieren a 2 ejes hoy prioritarios de los 4 contenidos en su Plan de Trabajo-: Interoperabilidad de datos y sistemas y Mapeo de la institucionalidad de la Ciberseguridad en las provincias. Los próximos esfuerzos estarán orientados a conformar comunidades de práctica en la totalidad de los ejes temáticos: infraestructura y conectividad, inclusión digital, ciberseguridad e interoperabilidad de datos y sistemas y a la federalización de la Agenda de ARSAT y de ENACOM (Ver presentación)

  • Comisión de Modernización Administrativa
    El examen de la situación de la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos y la firma digital en las administraciones públicas provinciales fue un componente de peso en el transcurso de los meses de agosto y septiembre en la producción de esta comisión. Otro fue la revisión de los indicadores de medición que permitirán disponer de un diagnóstico actualizado de la situación federal en materia de identidad digital, interoperabilidad, despapelización, tramitación electrónica de procedimientos administrativos, guía de trámites, trámites a distancia, compras electrónicas y registro civil electrónico. Además, Mariela Dolce, coordinadora de la Comisión y representante de la provincia de Chaco, ponderó como muy satisfactorio el trabajo realizado en conjunto con la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad en lo que refiere a la interoperabilidad de datos y sistemas y destacó, como una forma de federalismo colaborativo ejemplar, el apoyo y el intercambio de varias provincias para ayudar a mejorar los sistemas de su propia provincia.

Señalamos dos particularidades generales:

  • Todas las comisiones agradecieron la colaboración de áreas nacionales de gestión como la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Subsecretaría de Innovación Administrativa.
  • Todas las comisiones incorporaron a sus agendas de trabajo la perspectiva de género y los principios de gobierno abierto.

Al finalizar, Ana Castellani subrayó la importancia del trabajo mancomunado y colaborativo, destacó la importancia de disponer de diagnósticos actualizados e invitó a las provincias a construir un Plan Operativo Integral, que enumere los problemas identificados durante el presente año, determine las cuestiones prioritarias a trabajar en 2021 y proponga cursos de acción para dedicarse a ellas.

La 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP cerrará mañana y la sesión podrá seguirse de 10 a 12 por el Canal de Youtube de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.