Presidencia de la Nación

Segunda Jornada de “Reforma procesal penal y Fuerzas de Seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”

En el día de ayer se realizó la segunda jornada del Ciclo “Reforma procesal penal y Fuerzas de Seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic. Este curso procura cuestionar, repensar y modernizar cómo se realiza la investigación criminal en el país, asumiendo perspectivas y procedimientos de trabajo a la situación actual del delito complejo en la región y en el marco de las sucesivas reformas judiciales y, fundamentalmente, la implementación del modelo acusatorio.


El eje del encuentro fue “Delitos Complejos y Narcocriminalidad” y contó la presencia de la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y con la moderación del jefe de la Unidad de Asesores de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Pablo Serdrán. Expusieron: la Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano; el director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de la cartera de Seguridad de la Nación, Pablo Vera; el director general de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería Nacional, Edgardo Riva; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres.

Catalano inició las exposiciones describiendo la implementación del sistema acusatorio en las provincias de Salta y Jujuy y analizó el accionar de las fuerzas policiales ante ese tipo de delitos, respecto de las que, aseguró, deben estar empoderadas para prevenir el crimen organizado siempre apegadas a la legalidad.

El director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de la cartera de Seguridad de la Nación, Pablo Vera, tras exponer un diagnóstico de la temática refirió a los objetivos del trabajo de este Ministerio y su relación con un abordaje que considere las estructuras económicas inherentes “al delito complejo y la narcocriminalidad”, por lo que subrayó la importancia de la persecución patrimonial del crimen organizado. Vera aseguró que el paradigma de lucha contra las drogas vigente ha fracasado y que, ante ello, se encuentra en construcción una mirada que entiende al narcotráfico como “un asunto de mercado”. Así, entonces, en tanto el dinero es un elemento que genera fortaleza en las estructuras criminales, las huellas dejadas por ese dinero deben transformarse en una debilidad -explicó el funcionario-, que solo puede desmembrarse gracias al trabajo articulado entre los organismos públicos.

Posteriormente, el director general de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería Nacional, Edgardo Riva, detalló la experiencia de las Fuerzas Federales en las acciones vinculadas con la narcocriminalidad y destacó algunos de los beneficios que conlleva la aplicación del modelo acusatorio como, por ejemplo, la utilización de las denominadas Técnicas Especiales de Investigación.

Diego Iglesias, conceptualizó, a su turno, qué es el crimen organizado y los métodos y abordajes que se desarrollan a través de la PROCUNAR. En su presentación compartió la idea de que las investigaciones del Poder Judicial deben ascender en la cadena de responsabilidades y avanzar hacia los beneficios patrimoniales que perciben esas organizaciones. Dicho modelo investigativo es viable desde una cooperación interagencial pues, de esa manera, se rompe el monopolio de la investigación y se restringe la capacidad corruptora del narcotráfico.

Finalmente, Sergio Torres aseveró que la narcocriminalidad se ha transformado en un desafío acuciante para los Estados. Describió que se trata de un delito encadenado y oculto, pero cuyo último eslabón, el lavado de dinero, sale a la luz porque los autores del delito exteriorizan las ganancias y utilizan el producto del delito para la compra de bienes. Coincidiendo con Iglesias, Torres refirió a la capacidad corruptora que poseen las organizaciones narcocriminales y cómo éstas pueden afectar las economías nacionales e internacionales. Para enfrentarlas, sugirió, se deben enfrentar las causas de forma integral: si se ataca el beneficio deja de haber negocio.

Como cierre, Valentina Novick agradeció a quienes expusieron y concluyó: “Esta convocatoria es para cambiar un paradigma cuyo modelo de persecución del delito de narcotráfico generó un dispendio de recursos y una mirada sesgada hacia los últimos eslabones, lo que obedeció a una lógica en la cual el éxito se medía en cantidad de detenidos y cantidad de procedimientos. Ese paradigma ha fracasado en términos securitarios, jurídicos y sociales. Ese modelo ha perimido porque la misma realidad ha mostrado su fracaso”.

Scroll hacia arriba