Segunda edición de las Jornadas de capacitación: “Los periodistas de tránsito como generadores de conciencia vial”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina realizarán la segunda edición del ciclo de capacitaciones federales para periodistas en materia vial. Se capacitará virtualmente y de manera gratuita a profesionales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


Con el fin de sumar herramientas y conocimiento teórico sobre la problemática vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA), realizarán mañana martes 11 de mayo a las 14 horas, la segunda capacitación gratuita para periodistas de tránsito. Esta edición será destinada a comunicadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El objetivo es generar una visión común e integradora para que los periodistas de tránsito puedan transmitir un mensaje de conciencia vial y fomentar buenas prácticas viales basadas en la convivencia responsable, respetuosa y solidaria del espacio público. Durante la jornada, que será bajo modalidad virtual, se abordarán las prácticas comunicacionales de los periodistas de tránsito y se realizará un análisis local de cómo se trata en los medios de comunicación la seguridad vial.

“Para generar un cambio de paradigma en la cultura vial se necesita del compromiso de todos los argentinos y argentinas. Y eso, sin duda alguna, incluye a los periodistas. Somos parte de una sociedad solidaria y comprensiva que está en constante cambio, pero hay costumbres que debemos cambiar y para eso necesitamos de la colaboración de los profesionales de la comunicación. Tenemos que dejar de hablar de accidente o de tragedia cuando lo que se produce es un suceso totalmente evitable. Necesitamos periodistas comprometidos, que propaguen el mensaje con datos estadísticos, información teórico-técnica, y abordajes complementarios con el fin de construir un nuevo enfoque periodístico que aborde la problemática vial desde una mirada generadora de conciencia, que sea preventiva y que, por sobre todas las cosas, deje una enseñanza en la sociedad”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

“La seguridad vial es una construcción colectiva que se sostiene con responsabilidades institucionales e individuales. En esa línea, los periodistas de tránsito tenemos la oportunidad de informar y educar, a través de los medios de comunicación, en materia de movilidad a fin de generar un cambio cultural donde se valore la vida", señalaron Hugo Palamara y Romina Winer, autoridades de APTTA.

La capacitación virtual comenzará a las 14 horas, y la apertura estará a cargo del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martinez Carignano, y el presidente de APTTA y periodista de Radio Rivadavia y Ciudad, Hugo Palamara. También, expondrán en el taller la vicepresidenta de APTTA y periodista de Radio Nacional, Romina Winner, el socio fundador de APTTA y experto en tránsito, transporte y seguridad vial, Ernesto Arriaga y los miembros de APTTA y periodistas, Diego Fernández y Gabriel Massaro. Desde la ANSV dará su aporte el director nacional del Observatorio Vial, Pablo Rojas, y desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, participará la jefa de prensa y comunicación, Celina Ruiz.

Próximamente, se anunciarán nuevas ediciones en las regiones NEA, Cuyo y Sur, con modalidad, fecha y hora a confirmar. Aquellos interesados en la inscripción pueden escribir a: [email protected]