Segunda charla del Conversatorio Mujeres Latinoamericanas sobre la transversalización de género en la obra pública

La jornada fue organizada por el Ministerio de Obras Públicas, el ORSEP y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.


Luego del encuentro de apertura realizado el 15 de junio, se realizó el segundo encuentro del Conversatorio Mujeres Latinoamericanas sobre la transversalización de género en la obra pública, organizado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

En esta ocasión, Carolina Vergara de Ecuador, Ingeniera en Industrias Agropecuarias con formación en Género y Política Pública, y ex-coordinadora interagencial para la Región Andina y ONU Mujeres, presentó el trabajo “Transversalización de Género en Cuencas Binacionales: Experiencia de Ecuador”. 

 La charla fue transmitida en vivo por Youtube y fue moderada por Alejandra Lassalle, coordinadora de la Red de Género del Ministerio de Obras Públicas por el ORSEP, y contó con palabras de apertura a cargo de Pau Kamien de ORSEP y de Leandro Díaz, Presidente de  Global Water Partnership Sudamérica (GWP), quien destacó que la estrategia 2020-205 en temas de género es transversal en todas las actividades. 

 En su disertación, Vergara destacó la importancia, para su trabajo, de conocer las diferentes experiencias en otros países. En base a esto, afirmó que en las cuencas binacionales se requiere un diálogo constante en la gestión de recursos hídricos y un empoderamiento de la sociedad civil, en particular de las mujeres, que son un colectivo muy vinculado con la gestión del agua.  

En este sentido, la Ingeniera Agropecuaria especialista en Género planteó que transversalizar la perspectiva de género en las cuencas es también incorporar los conocimientos de hombres y mujeres, y pugnar por que los proyectos no refuercen las desigualdades sino que intenten transformar esas relaciones y redefinir los roles: “cuando no se consideran las necesidades e intereses de las mujeres se refuerzan las desigualdades”, señaló.

El ciclo cuenta con el auspicio de GWP y el International Centre for Hydropower (ICH), con el apoyo del Programa para la Transversalización de la Perspectiva de Género del Ministerio de Obras Públicas, y se desarrolla en el marco del Plan Integral Igualdad en la Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.