Presidencia de la Nación

Segunda capacitación en “Herramientas para la Igualdad de Género”

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios dio inicio a un nuevo curso en el marco del proyecto de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, articulado con la Red Federal de Concejalas de la FAM.


La actividad de formación tiene por objetivo brindar herramientas que ayuden a la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, contribuyendo así a mejorar la calidad institucional, a generar políticas públicas eficientes y eficaces, y al desarrollo de sociedades más democráticas, justas y equitativas.

La capacitación, realizada por Carla Berenguer, Lucía Monzón y María Constanza Moreno (trabajadoras de la subsecretaría) se desarrollará lo largo de tres jornadas que abordarán temas como trabajo legislativo con perspectiva de género, análisis del impacto de género y presupuesto con perspectiva de género; con la intención de incorporar herramientas prácticas que permitan introducir la perspectiva de género en el trabajo legislativo, y debatir la necesidad de analizar las políticas públicas y las iniciativas legislativas que incidieron positivamente en el logro de la igualdad de género.

En la apertura de la actividad, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, destacó que estas capacitaciones “tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia, generar herramientas para la igualdad de género y leyes que sirvan a todas y a todos”. “La agenda feminista y la agenda territorial son absolutamente necesarias para avanzar en las transformaciones que necesita nuestro país. Eso es lo que nos toca a nosotras y nosotros que formamos parte del Poder Ejecutivo, pero también a quienes forman parte del Poder Legislativo (municipal, provincial y nacional)”, agregó Gómez Mirada, quien remarcó la importancia de que la legislación en materia de género sea acompañada por el presupuesto correspondiente: “Cuando me tocó ser Directora de Políticas de Género en la provincia de Buenos Aires, siempre decía: podemos tener las mejores leyes de género, las más avanzadas, pero si no están acompañadas con recursos concretos, son letra muerta”, completó.

María Higonet, coordinadora de la Red de Concejalas de la FAM, expresó su agradecimiento a la Subsecretaría por retomar esas herramientas de formación “de manera plural y generosa”. Además, le agradeció “a todas las concejalas que a pesar de los compromisos y trabajos que tienen en sus territorios, no dejan de darse su espacio para poder capacitarse, para poder hacer mejor su función de legisladoras que redunda en beneficio para toda la gente a quienes representan”.

Scroll hacia arriba