Presidencia de la Nación

Segunda campaña para conocer el estado del agua superficial en la cuenca Matanza-Riachuelo

Como todos los años se realiza, en distintos puntos de la cuenca, el monitoreo para tener los datos actualizados del cuerpo de agua, su caudal y la calidad de la misma.


Para monitorear la calidad del agua de la cuenca, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) mantiene una red de estaciones y puntos de monitoreo que permiten captar una imagen integral del estado de situación de toda la cuenca. Esta red incluye puntos sobre el río Matanza-Riachuelo y sus afluentes, cubriendo las 14 subcuencas que conforman la Cuenca Hídrica del Matanza Riachuelo.

El Convenio en ejecución contempla la realización de dos campañas de calidad de agua superficial en 65 puntos a lo largo de los 2.240km2 de territorio que abarca la cuenca. La primera de ellas se llevó a cabo en octubre y la segunda inició este 10 de abril. La misma tendrá una duración de catorce jornadas, incluyendo la determinación de plaguicidas organoclorados y organofosforados en 14 estaciones de monitoreo.

Las actividades de extracción de las muestras, el análisis de parámetros en laboratorio y la medición de caudal, están a cargo de las subgerencias técnicas del Instituto Nacional del Agua (INA), Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), y el Laboratorio de Hidráulica (LH) .

De esta manera el INA, en conjunto con un equipo de técnicos y técnicas de la Coordinación de Calidad Ambiental de ACUMAR, llevan adelante el monitoreo que se desarrolla según distintas estrategias para alcanzar diferentes objetivos.

Las campañas de monitoreo de calidad del agua superficial se realizan en forma simultánea a la determinación de los caudales en distintas secciones de la Cuenca. Con los resultados de estos estudios se puede determinar la carga másica instantánea de diferentes contaminantes en determinados puntos de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Al finalizar la campaña de monitoreo, se realizarán las tareas analíticas para conocer la calidad del agua de parámetros generales, fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. Las mismas son efectuadas en los laboratorios del INA (tanto en el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas- LECA, como en el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables- LETS).

María Alejandra Rodríguez Speroni, responsable del Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH) del Centro de Tecnología y Uso del Agua (CTUA) del INA comentó que “las campañas de monitoreo incluyen la medición de parámetros en campo como el pH, conductividad y oxígeno disuelto entre otros”, y agregó que también se analizan parámetros generales fisicoquímicos, biológicos, microbiológicos, metales pesados, y compuestos orgánicos específicos”.

Para finalizar, María Alejandra Rodríguez Speroni mencionó que “son trabajos que realizan todos los años como parte de las acciones tendientes a dar apoyo a ACUMAR para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA)”.

La información obtenida en los laboratorios, luego es procesada y analizada por el Programa de Estudios de Calidad del Agua en Cuencas Hídricas (PECACH) del INA que elabora un informe para ser remitido a ACUMAR. Cada campaña proporciona nueva información que se adiciona a la información histórica y permite evaluar el comportamiento y la evolución del estado de calidad del agua de la cuenca. Los resultados son públicos y están accesibles en la página web de ACUMAR.

Todo esto es posible gracias al trabajo colaborativo y el fortalecimiento mutuo de ambas instituciones públicas. El Instituto Nacional del Agua brinda su asistencia técnica y científica especializada, al tiempo que tiene oportunidad de continuar perfeccionando diferentes tecnologías, en un ámbito urbano por el que fluyen distintos arroyos.

Scroll hacia arriba