Presidencia de la Nación

Seguimos fortaleciendo nuestras capacidades para la gestión del agua

A través del Programa Federal “Equipar Ciencia” el instituto recibirá equipamiento de última generación en tres de sus centros de investigación y desarrollo.


A través del Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) el Instituto Nacional del Agua (INA) adjudicó 3 equipos de mediano y gran porte, para fortalecer las capacidades técnicas de las sedes de Córdoba, Santa Fe y el Laboratorio de Hidráulica en el Polo Hídrico de Ezeiza.

En un acto en casa rosada, el pasado lunes 17 de enero, se anunció la adjudicación de 207 equipos de mediano y gran porte para 69 instituciones científico-tecnológicas de las 24 jurisdicciones de nuestro país para esta segunda etapa del programa. Se trata de una inversión histórica de $8.300 millones que se suma a los $7.800 millones adjudicados en junio de 2022.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y lo acompañaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez. Como así también, representantes provinciales, miembros del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, adjudicatarios de los equipamientos e invitados especiales. Del encuentro participó el Presidente del INA, Juan Carlos Bertoni.

El programa Equipar Ciencia apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del cual el INA forma parte como organismo nacional. Para el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

El Centro Regional Litoral del INA, ubicado en la provincia de Santa Fe, adjudicó una Ecosonda Multihaz. El mismo representa un equipamiento de última tecnología para batimetrías e inspección de alta resolución del fondo de ríos y mares. Permite mapear el fondo fluvial y marino, y obtener información relevante para la navegación en aguas de jurisdicción e interés nacional, y para la protección de nuestros recursos. Se utiliza para estudios batimétricos, geofísicos y determinación de evoluciones morfológicas de los lechos con extremada precisión y velocidad de trabajo. Permite en un solo barrido, generar múltiples haces en forma de abanico que cubren un ancho de 150 metros y hasta una profundidad de 550 metros del fondo sumergido de ríos y océanos.

Por su parte, el Centro de la Región Semiárida del instituto, emplazado en la provincia de Córdoba, recibirá un Perfilador de Corrientes Acústico Doppler (ADCP) para medir caudales y batimetría. Permitirá la implementación de técnicas experimentales avanzadas para cuantificar los caudales escurridos superficialmente en ríos y canales de la región centro. También para la optimización e implementación de técnicas experimentales para caracterizar procesos hidrodinámicos y de transporte de sedimentos en diferentes sistemas fluviales que permiten determinar velocidades y profundidades de escurrimiento. Asimismo la medición de las características hidráulicas de ríos para la implementación de modelos hidrodinámicos. Y la realización y calibración de curvas altura caudal (H-Q).
Finalmente el país contará con un generador de oleaje 3D que tendrá el Laboratorio de Hidráulica, localizado en el Polo Hídrico de Ezeiza. Este equipamiento constituye una herramienta única en la Argentina y estará destinado a la realización de ensayos en modelos físicos en el ámbito marítimo, incluyendo: estudios de infraestructura costera, desarrollos de puertos y vías navegables, evaluación de proyectos de energías marinas, estudios de vulnerabilidad de playas, y otros.

La incorporación de estas capacidades es un nuevo hito para el fortalecimiento de nuestra institución y su rol en el plan integral de la gestión del agua con alcance federal. Como organismo nacional acompañamos las políticas nacionales en el financiamiento de las capacidades del estado en materia de ciencia y tecnología.

El programa continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.

Scroll hacia arriba