Presidencia de la Nación

Seguimos fortaleciendo la transformación pública digital en municipios

La Secretaría de Innovación Pública asistirá a los municipios de Carlos Casares, General Alvarado, General Pinto y Reconquista en la incorporación de nuevas tecnologías a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros encabezó esta mañana la firma de convenios de cooperación para la implementación de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital (GDD) con las intendencias de las localidades bonaerenses de General Alvarado, General Pinto y Carlos Casares, y la localidad santafesina de Reconquista.

Acompañaron a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, de manera presencial los intendentes Sebastián Lanantuony, de General Alvarado; Amadeo Vallejos, de Reconquista; Walter Torchio, de Carlos Casares; el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa. Mientras que, de manera virtual, lo hizo Alfredo Zabatarelli, de General Pinto.

La firma del convenio de cooperación permite la trazabilidad de los trámites, más transparencia y reducción de los plazos en la administración pública. Se trata de un sistema de documentos, firmas y trámites digitales que genera más y mejores servicios para la ciudadanía mediante la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas, logrando interoperar el trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

En el marco de la transformación pública digital, que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos, hasta el momento, la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital está implementada en 8 provincias y 51 municipios. Al mismo tiempo que, ya se encuentra en proceso de puesta en marcha en 7 provincias y 25 municipios.

Asimismo, los municipios intervinientes podrán realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución. De esta manera, se garantiza la transparencia de los procesos mencionados y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Durante la firma de convenio, Sánchez Malcolm destacó que desde la Secretaría se está llevando adelante la implementación de los procesos con la intención de robustecer todo el ecosistema digital gubernamental en todo el país, adaptados a requerimientos que tenga cada localidad. En ese sentido, manifestó: “la pandemia obligó a acelerar este proceso, y queremos continuar en ese sentido, llevando las soluciones para fortalecer todo el sistema de gobierno que permita el ahorro de tiempo y transparencia de cara a la ciudadanía. También, agradeció el compromiso de las localidades que ya se empezaron a implementar procesos, los expedientes electrónicos y la firma digital que les permitirá agilizar los trámites en coordinación con Nación y las provincias. Hacia el cierre, Sanchez Malcolm, puso a disposición de los intendentes otras herramientas y políticas públicas de gobierno abierto y gobierno digital que lleva adelante la Secretaría de Innovación.

A continuación, Papagni agradeció la decisión política de llevar adelante el proyecto y por el compromiso de los equipos para implementar con éxito el traspaso de la estructura en papel a la digital. Sostuvo: “Este es un cambio cultural muy grande y en necesario la decisión política de las jurisdicciones para llevarlo a cabo”. “Desde la Subsecretaría de Innovación Administrativa vamos a acompañar en capacitación, asesoramiento y mantenimiento de las infraestructuras para que puedan digitalizar todos los trámites de los municipios para darle mejores servicios a la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, Torchio agradeció al equipo y el acompañamiento para poder implementarlo rápidamente. Y agregó: “desde la intendencia queremos abarcar la mayor parte de trámites porque entendemos que es el camino. Estamos pensando en el día de mañana y el futuro y esto lo van a ver reflejado los vecinos de Casares”.

Asimismo, Vallejos agregó: “poder avanzar en un presupuesto con programa digital y que podamos complementar con políticas digitales, significa un antes o después en la administración pública porque agiliza las cuestiones burocráticas del municipio y nos acerca a la ciudadanía de la ciudad de Reconquista”.

A su tiempo, Lanantuony: reafirmó su compromiso en materia de economía del conocimiento y las TIC en función de las políticas públicas. Expresó que “el estado tiene que avanzar en ese proceso de cambio y mantener el vínculo con la ciudadanía respecto a la información y la transparencia en las distintas áreas de gobierno”.

Por último, Zabatarelli resaltó el trabajo coordinado entre Nación y las provincias y la importancia de sostenerlo en el tiempo. “Trabajar coordinadamente nos permite implementar todos los días un nuevo sistema para mejorar la administración de mi municipio y poder brindar soluciones a los vecinos”, concluyó.

La asistencia de Nación a los municipios se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Al finalizar la reunión la secretaria de Innovación y los funcionarios plantearon los desafíos en materia de conectividad en los municipios y provincias del país, reafirmaron el compromiso de continuar con la digitalización para cerrar la brecha digital y resaltaron el impacto positivo para las economías regionales.

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