Presidencia de la Nación

Seguimos escuchando a las organizaciones para elaborar el Plan Nacional contra la Discriminación

Esta semana el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó la segunda tanda de los Foros de las regiones del Noreste y Noroeste argentino.


La actualización del Plan Nacional contra la Discriminación que impulsa el INADI ya contó con la participación de más de 200 organizaciones de la sociedad civil que hicieron sus aportes para ser incorporados al compromiso estatal de generar políticas antidiscriminatorias en el período 2022-2025.

El 9no y 8vo foro de esta semana contaron con la apertura de la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, quien expresó: “Trabajemos juntos, juntas y juntes para transformar la política desde las vísceras y así erradicar todas las violencias. Debemos cambiar el paradigma y acá estamos para escucharles".

Además, Infante agregó que “es importante revisar y actualizar este Plan Nacional Contra la Discriminación que a diversos sectores de la sociedad nos supo dar el pie de igualdad para transitar una plena ciudadanía”.

En el foro NOA se escuchó a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, que clamaron por derechos de pueblos originarios, de acceso a la salud sexual y reproductiva, por políticas para la discapacidad, entre muchas otras. Por ejemplo, Yesica Orellana de Entramado Colectivo dijo que “las comunidades indígenas y campesinas son las que más atraviesan las diferentes prácticas discriminatorias, proponemos que se trabaje en el fortalecimiento de las identidades y los DD.HH junto a instituciones".

Por su parte María Moya de Frasim del NOA dijo: “Queremos que el INADI tenga más participación en el interior de las provincias porque es donde más se ven vulnerados los derechos de las personas con discapacidad”.

En el Foro NEA, celebrado el jueves 17 de septiembre y transmitido como siempre vía el Facebook del INADI, Sandra Montiel de la FHyCs UNAM contó que “es importante que se trabaje desde los derechos para garantizar la autonomía y el respeto a las personas adultas mayores y así evitar las situaciones de discriminación y violencia”.

"Lo prioritario es lograr el cambio en las definiciones de las necesidades de las personas con discapacidad y lograr la medición de la accesibilidad en las distintas facetas de la vida", agregó Natalia Luvieres de Fundación Colmena.

Para finalizar las más de 30 participaciones, Rossana Thomas de Campaña Empatía Viral expresó que “es necesaria la intervención formativa y reflexiva para capacitar a los ámbitos públicos, a la policía, a los docentes y a los barrios. La única forma de bajar la discriminación y el bullying es sensibilizar a la gente”.

De esta manera, escuchando a personas que trabajan en los territorios contra la discriminación, el INADI realiza un diagnóstico del estado de cumplimiento y seguimiento del Plan sancionado en 2005, a la vez que incorpora tanto los pendientes como las nuevas miradas y aportes que hacen del Estado argentino un pionero en prestar interés específico a las políticas antidiscriminatorias.

Las Jornadas para la actualización del Plan Nacional continuarán la próxima semana con el segundo encuentro de la Región Centro, el décimo encuentro con organización desde que comenzó esta nueva gesta que buscamos construir junto a todas, todos y todes.

Scroll hacia arriba