"Seguimos Educando": un programa de contenidos educativos para llevar la escuela a casa

Se trata de un portal de recursos educativos on-line que permite continuar en casa el trabajo del aula: actividades, videos, libros digitales, series y otros contenidos del portal educ.ar. Además, la Televisión Pública emitirá 4 horas diarias de contenidos educativos de las señales Encuentro y Pakapaka.


El secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Pancho Meritello, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentaron hoy, en la Casa Rosada, el programa “Seguimos Educando”, que brinda propuestas educativas para que las alumnas y alumnos puedan utilizar por su cuenta o acompañados de un adulto durante el receso escolar preventivo.

También estuvieron presentes la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; la gerenta de Educar, Laura Marés Sierra, y el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini.

“Se trata de una iniciativa que llevamos adelante con el Ministerio de Educación y junto a las Sociedades del Estado Educar y Contenidos Públicos, para que los contenidos educativos estén al alcance de todos” afirmó Meritello, y detalló que “desde la Televisión Pública hemos destinado cuatro horas diarias para contenidos educativos y es muy importante también que instemos a los medios privados a acompañar esta iniciativa”.

En ese sentido, el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, explicó que, más allá de esta coyuntura, “el presidente de la Nación ya había anunciado previamente la reorientación de la publicidad oficial a contenidos educativos”.

El programa cuenta con el portal educativos on-line SeguimosEducando.gob.ar, que permite continuar en casa el trabajo del aula con actividades, videos, libros digitales, series y otros contenidos del portal educ.ar, y de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

Además, la Televisión Pública emitirá 4 horas diarias de contenidos educativos de los canales Pakapaka (que contará con 2 horas por día centrados en el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria) y Encuentro (también con una franja de dos horas para el tercer ciclo de primaria y para el nivel secundario).

Más detalles sobre el programa

Para acompañar las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación, Educar S.E. y Contenidos Públicos S.E. crearon www.seguimoseducando.gob.ar, un sitio de recursos educativos on-line que permite continuar en casa el trabajo del aula: actividades, videos, libros digitales, series y otros contenidos del portal educ.ar, y de los canales Encuentro, Pakapaka y Deportv.

Se trata, además, de una propuesta transmedia ya que se complementa con la emisión de franjas televisivas educativas y podcasts radiales.

En televisión, Canal Encuentro, Pakapaka, Deportv y la Televisión Pública ofrecen una franja de programación con una selección temática que incluye series y clips para los distintos niveles educativos sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y ESI. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario.

Pakapaka se centra en el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria y contará con dos horas de programación diaria de lunes a viernes de 13 a 15.

Por su parte, canal Encuentro, también con una franja de dos horas, brindará contenidos para el tercer ciclo de primaria y para el nivel secundario de
lunes a viernes de 18 a 20 h.

En tanto, la Televisión Pública integrará todos los contenidos en dos franjas diarias de dos horas con programación de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka y DeporTV de la siguiente manera: inicial y primaria de 9 a 11 y secundaria de 14 a 16.

Finalmente, a través de Radio Nacional se emitirán cuentos cortos y relatos y ese material queda disponible como podcast en SeguimosEducando.gob.ar.