Seguimos actualizando el Plan Nacional contra la Discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) continuó con los foros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Esta semana los foros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron con las palabras de la la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, quien expresó que "entre todes les integrantes de las organizaciones y con un gobierno presente vamos a poder lograr la Argentina inclusiva que necesitamos, que nos permita que la política sea la herramienta de transformación que tenemos los, las y les caídxs del sistema”.

Al iniciar el debate, cada organización de la región aportó su visión para el nuevo Plan. "Necesitamos la efectiva implementación de la ESI, con una perspectiva de diversidad sexual que visibilice nuestras identidades lésbicas y bisexuales”, dijo Miriam Maguicha de La Fulana.

Matías Muñiz de la Asociación Ciclo Positivo afirmó que "es importante concientizar a la población sobre que una persona con VIH, con carga viral indetectable no transmite el virus, algo que se desconoce y es muy necesario que el Estado se haga cargo y lo plasme en el nuevo Plan".

"Somos personas marrones, indígenas y migrantes racializadas y no estamos en el relato nacional. Por eso necesitamos que desde el Estado se nos incluya, visibilizando que Argentina no es blanca", agregó Sandra Mamani Condori de Identidad Marrón.

El segundo encuentro de la semana contó con la participación de la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo María Rachid quien manifestó: “Necesitamos una ley antidiscriminatoria que incluya a todos los grupos vulnerados y que sea más eficaz en todos los ámbitos. Esta ley tiene que dar herramientas para prevenir y sancionar”.

María José Lubertino, ex titular del INADI, agregó: “Avanzamos jurídicamente en todos los rubros. Pero todavía nos quedan más desprotegidos los pueblos originarios y las personas con discapacidad, ya que en todas las legislaciones vigentes se ven los mayores incumplimientos por parte del Estado en estos grupos”.

Como cierre de los foros la titular del INADI, Victoria Donda, expresó: “Tenemos el desafío desde el INADI de modificar el compromiso que tiene nuestro país en cuanto a un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación. Para que esto se cumpla no hay nada mejor que la mirada del territorio”.