Presidencia de la Nación

SEGEMAR dio inicio a los trabajos de campo para Cartas de Peligrosidad Geológica en la provincia de Buenos Aires

Las tareas corresponden a los estudios iniciales para la elaboración de cuatro cartas de peligrosidad geológica en la región centro de la provincia de Buenos Aires. En esta primera etapa los trabajos se centraron en las ciudades de Tandil, Azul y Olavarria.



Vista panorámica del relieve serrano e interserrano de la ciudad de Tandil donde dominan los procesos gravitacionales y depósitos coluviales.

Durante la segunda quincena de noviembre se llevó a cabo la primera comisión al interior de la provincia de Buenos Aires como parte de los estudios iniciales de campo para la elaboración de las Cartas de Peligrosidad Geológicas 3760 I/II/III/IV, denominadas como Olavarría, Azul, Coronel Pringles y Tandil, respectivamente. La zona de estudio incluye total o parcialmente los Partidos de Tandil, Azul, Olavarría, Tapalqué, Las Flores, Bolivar, Saladillo, Ayacucho, Benito Juárez y Rauch, entre otros.

En esta primera etapa los sitios recorridos se centraron en las ciudades de Tandil, Azul y Olavarria, sus serranías y alrededores. El área bajo estudio se caracteriza por un relieve interserrano que comprende parte del Sistema de Tandilia, en el que afloran las rocas más antiguas de Argentina, conocidas como Complejo Buenos Aires, mientras que en los sectores más distales se desarrollan bajadas. Desde las zonas de mayor altitud descienden ríos y arroyos de caudal permanente que, en algunos casos, presentan crecientes recurrentes. Estas últimas generan anegamientos e inundaciones tanto en algunos sectores de las ciudades que atraviesan como en los campos trabajados en el sector agropecuario.

Como parte de los trabajos de campo llevados adelante por el Dr. Fernando Pereyra y la Lic. Anahi Benitez, ambos de Dirección de Geología Ambiental y Aplicada de la sede SEGEMAR Buenos Aires, se procedió al control de campo del mapeo geomorfológico previamente realizado en gabinete, se reconocieron los diferentes tipos de rocas, geoformas y suelos presentes en el área. A su vez, se analizó la posible extensión de los fenómenos de inundaciones y, en la zona serrana, la presencia de procesos gravitacionales, tales como caídas y vuelcos de rocas, y reptaje.


Profesionales del SEGEMAR reconociendo unidades geológicas en el sector cercano a las Sierras Bayas, provincia de Buenos Aires.


Toma de muestras de depósitos cuaternarios correspondientes a una terraza fluvial del río Salado, en cercanías a la ciudad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Estas actividades constituyen una herramienta fundamental en la obtención de datos para la elaboración de la cartografía de peligrosidad geológica a escala 1:250.000. El objetivo de las mismas es el relevamiento sistemático de los procesos geológicos activos, tales como inundaciones, remoción en masa o erosión hídrica o eólica, entre otros, y que puedan constituir potenciales peligros para las actividades socio-económicas y la ocupación del espacio natural. Si bien la caracterización de estos procesos se realiza a escala regional, su estudio permite identificar posibles zonas con problemáticas específicas en las que, posteriormente, puedan realizarse trabajos de mayor detalle orientados a un buen ordenamiento territorial.

La extensión de la zona abarcada, los objetivos planteados y sitios visitados en esta primera etapa corresponden solo a una parte de lo necesario para completar los trabajos de la totalidad de las hojas, por lo que ya está prevista una nueva campaña para el año entrante.

Scroll hacia arriba