Presidencia de la Nación

La SEDRONAR participó de un encuentro nacional sobre políticas de drogas

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) participó de la 14° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que la asociación civil Intercambios llevó adelante hoy en el salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


El subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Roberto Canay, participó esta tarde del cierre de la jornada donde explicó los avances en estos meses de gestión en la SEDRONAR. “A partir del Consejo Federal de Drogas empezamos a trabajar en un plan nacional que tiene ejes muy claros como la recomposición del Observatorio Argentino de Drogas”, aseguró.

“Está claro que sin evidencia no podemos definir políticas públicas; tener datos para la definición de políticas públicas es una cuestión ética pero también estratégica, y ese es uno de los lineamientos fuertes de todos los organismos internacionales”, remarcó Canay.

Además del Observatorio, el funcionario destacó la necesidad de implementar dentro de este plan nacional un proyecto integral de prevención que contemple el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas provinciales.

También, hizo foco en la generación de estrategias asistenciales que permitan abordar la temática junto a todos los actores provinciales, los ministerios y la sociedad civil. Como último eje de este abordaje, hizo hincapié en la puesta en marcha de los tribunales para tratamientos de drogas. “El gran desafío que tenemos es ver cómo implementar estos conceptos y poder ejecutar un plan que respete todos estos lineamientos”, finalizó.

De la mesa participaron, además, la diputada nacional, Margarita Stolbizer, el fiscal titular a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y el docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Juan López Chorne.

Por la mañana, el director de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, formó parte de la apertura junto con el diputado nacional, Alejandro Abraham, el coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida, Alberto Stella, la representante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD) y la directora ejecutiva de Intercambios, Graciela Touzé.

Durante su exposición, Mansilla señaló que la SEDRONAR está llevando adelante el programa Municipios en Acción con el objetivo de poner en las agendas políticas locales la problemática de las drogas desde la prevención, la atención primaria y la creación de ventanas epidemiológicas.

“A partir de la gestión de Roberto Moro se recuperó el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), una herramienta importante, en materia de política pública sobre consumo problemático de sustancias para la construcción, interpretación y conocimiento del posicionamiento de las provincias dado que cada una tiene sus características”, agregó y explicó que para la realización del Plan Nacional de Drogas se realizó previamente una consulta de situación con cada delegado provincial del COFEDRO para obtener un enfoque de la temática lo más federal posible.

Scroll hacia arriba