Presidencia de la Nación

SEDRONAR y Transporte inician estudio sobre consumo de sustancias

A partir de abril comenzará este estudio de alcance nacional, que se desarrollará durante el 2022.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmó esta tarde un convenio de cooperación con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julian Obaid, para realizar un estudio conjunto sobre el consumo de sustancias y la seguridad operativa en las diversas modalidades de transporte.

“Junto al equipo de la Junta de Seguridad en el Transporte armamos un plan de trabajo para conocer y poder intervenir mejor en lo que son las regulaciones y el cuidado, para que los excesos de consumo no traigan consecuencias sociales”, sostuvo Torres. Por su parte, Obaid señaló que “buscamos construir datos duros respecto al consumo de sustancias en el sector del transporte de forma tal de mejorar la seguridad operacional”.

Este estudio descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo y de alcance nacional, se desarrollará durante el 2022, iniciándose en abril. Tiene por objeto relevar y analizar la normativa y las estrategias de prevención y control en cada modo de transporte (aeronáutico; ferroviario; automotor; y marítimo, fluvial y lacustre), y las percepciones y patrones de consumos de alcohol y otras sustancias entre los trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, es el primer trabajo de este tipo que se realiza en la región y se prevé que, con los datos resultantes, permitan construir información estratégica para diseñar una política de prevención integral de accidentes e incidentes que contemple la especificidad del consumo de alcohol y de otras sustancias en cada modo de transporte.

Scroll hacia arriba