Presidencia de la Nación

SEDRONAR y Seguridad actualizan el Protocolo de Buenas Prácticas para las fuerzas federales

Esta guía se lanzará en el Consejo de Seguridad con la presencia de Ministros de todas las provincias e incluirá capacitaciones a los efectivos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy de una reunión de trabajo virtual con la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, para avanzar en la actualización del Protocolo de Buenas Prácticas de Interacción en Consumos Problemáticos de Sustancias, destinado a las fuerzas de seguridad.

“Creo que lo principal es poder diagnosticar y escuchar cuál es la representación del problema”, expresó Gabriela Torres, respecto al documento. Y agregó: “Tenemos que desarmarlo y armarlo juntos con la participación de las fuerzas, en una mesa de trabajo, porque tiene que ir acompañado de un montón de acciones para que funcione”.

Con esta guía de buenas prácticas se busca brindar a las fuerzas de seguridad información y pautas de intervención frente a personas en situación de consumo problemático, para facilitarles el acceso a los servicios públicos que correspondan, evitando la violencia y respetando sus derechos y garantías constitucionales.

Está previsto el lanzamiento de este protocolo en el Consejo Federal de Seguridad con la presencia de los Ministros de todas las provincias. Además, incluirá capacitaciones a los efectivos de las tres fuerzas federales: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

De esta reunión virtual participaron también la directora Nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y la directora Nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la Secretaría, Gabriela Dorrego; por la cartera de Seguridad de la Nación estuvieron la directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier; el asesor Valentin Massiti y el director del Personal de las Fuerzas Federales, Santiago Galar, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba