Sedronar y Salud acordaron fortalecer el trabajo territorial en adicciones


Con el objetivo de fortalecer los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), el titular de este organismo, Roberto Moro, y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, firmaron esta mañana un convenio de colaboración a través del cual se configurarán equipos de profesionales para estos espacios de prevención y tratamiento de adicciones.

“Este convenio nos da la posibilidad de ampliar el trabajo en territorio, sumar más profesionales y darle continuidad a lo que pide el Presidente de la Nación Mauricio Macri que es estar cada vez más cerca en cada región del país”, enfatizó Moro.

En tanto, Lemus señaló: “El convenio es muy importante porque da comienzo al trabajo territorial en el que desde Salud podemos ayudar muchísimo. Es un acuerdo en el que ambas partes se juntan para mejorar el beneficio de los pacientes”. Y agregó que este tipo de convenios permiten “trabajar horizontalmente entre diversas secretarías y ministerios”.

Mediante esta articulación intergubernamental el Programa de Equipos Comunitarios - Cobertura Universal en Salud (PEC), dependiente de la cartera sanitaria, conformará equipos interdisciplinarios para los DIAT, que son los espacios de la SEDRONAR para la asistencia y prevención de las adicciones, ubicados en ámbitos de alta vulnerabilidad social. Asimismo, a través de este programa se les brindará capacitación, acompañamiento y asesoramiento a los profesionales.

En efecto, a través de este convenio, el PEC tendrá presencia en 20 provincias del país con 276 profesionales en territorio que trabajarán en conjunto con los equipos de los DIAT de la SEDRONAR.

Los equipos del PEC se capacitan en salud social y comunitaria por lo que cuentan con herramientas para el desarrollo de prácticas participativas de prevención y promoción de la salud que permiten una atención integral de la problemática de las adicciones.

En la reunión también estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi; el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan; la directora nacional de Atención Comunitaria, Cristina Echegoyen; y su par de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró.