Presidencia de la Nación

SEDRONAR y Obras Públicas construirán 10 Casas de Día para Jóvenes

El ministro Gabriel Katopodis y la secretaria Gabriela Torres encabezaron la presentación para la creación de 10 espacios de atención y acompañamiento que funcionarán en los municipios bonaerenses de San Martín, General Rodríguez, San Vicente, Mercedes, Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Almirante Brown y Moreno.


Junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmó un convenio de cooperación esta mañana con intendentes y autoridades de los municipios bonaerenses de San Martín, General Rodríguez, San Vicente, Mercedes, Ensenada, Morón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Tres de Febrero y Moreno, para la construcción de 10 espacios de atención y acompañamiento por consumos problemáticos.

“En esta primera etapa, el Ministerio de Obras Publicas construirá 10 de un total de 30 Casas de Día para jóvenes en todo el país, enmarcado dentro del Programa de Infraestructura del Cuidado. Estas casas son espacios públicos cogestionados entre SEDRONAR y gobiernos provinciales o municipales, para la prevención y atención de la población que atraviesa consumos problemáticos de sustancias y se incorporarán a las redes que ya funcionan en cada distrito”, resaltó Torres. Y agregó: “Tenemos que estar presentes, debemos trabajar articuladamente y poner lugares a disposición para la atención y el acompañamiento de las personas que atraviesan una problemática de consumo de sustancias. Por eso tenemos que crear casas nuevas”.

Suscribieron el acuerdo los intendentes Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mario Secco (Ensenada); Mauro García (General Rodríguez); Fernando Moreira (San Martín); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Lucas Ghi (Morón); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Nicolás Mantegazza (San Vicente); y la subsecretaria de Niñez de Moreno, Mariana Aráoz, y su par de Salud de Tres de Febrero, Silvina Marangoni.

El convenio, que se firmó en la Casa de la Cultura del municipio de Almirante Brown, se lleva adelante en el marco de la ampliación de la Red Federal de Dispositivos de Atención y Acompañamiento de SEDRONAR, y del Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas, que funciona en articulación con gobiernos provinciales y municipales.

Mediante una inversión de 50 millones de pesos por dispositivo, se construirán 10 Casas de Día para Jóvenes en esos partidos bonaerenses, que les brindará acompañamiento y atención por consumos problemáticos a 300 jóvenes por mes.

Estas Casas contarán con equipos interdisciplinarios de 15 profesionales y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de la salud física y mental, y el fortalecimiento de los vínculos afectivos y de las trayectorias educativas y laborales. Además, las acciones se complementarán con estrategias de cuidado integral de la salud, género, documentación personal y acceso a la justicia.

Participaron del acto el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública de la Nación, Cecilia Larivera; los diputados nacionales Federico Fagioli y María Rosa Martínez; el diputado provincial Mariano Cascallares; la subsecretaria bonaerense de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; la directora general de Abordaje Integral de las Adicciones de Santiago del Estero (DiGAIA), Claudia Tarchini; el padre Osvaldo Mourino; y autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba