SEDRONAR y Justicia coordinan acciones para mejorar las intervenciones frente a la problemática de los consumos

La secretaria de la SEDRONAR y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acordaron la implementación de una capacitación, dictada por esta Secretaría de Estado a través de su campus virtual, con el objeto de fomentar el intercambio entre las diferentes áreas y actores que intervienen con la población de consumidores.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, donde analizaron los lineamientos para la implementación del curso “Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias: Procedimientos y prácticas de intervención” que será dictado por esta Secretaría de Estado.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en la sede de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ambos funcionarios coincidieron en destacar la importancia de "llevar esta tarea en conjunto hacia el Sistema Federal de Justicia", para construir "un marco común de intervención, atención y acompañamiento centrado en las personas".

A través de esta capacitación, se buscan generar condiciones y herramientas de gestión para que todas las partes conozcan los tipos de intervenciones que se realizan desde el inicio del consumo. Específicamente, para los casos en los que se genera conflicto con la ley, este curso aborda tanto los tratamientos disponibles como las posibilidades de acompañamiento y supervisión al momento del egreso del sistema penitenciario.

En esa línea, la formación está dirigida a los actores con responsabilidad institucional en el abordaje transversal de esta problemática, es decir, funcionarios/as judiciales; operadores/as; fiscales; defensores/as; agentes de las Fuerzas de Seguridad; personal y equipos técnicos de los Servicios Penitenciarios; DCAEP; equipos técnicos interdisciplinarios de servicios sociales; Patronato de liberados/as.