Presidencia de la Nación

SEDRONAR y Ensenada acordaron la apertura de una casa de abordaje integral de los consumos problemáticos para jóvenes

Gabriela Torres y el intendente Mario Secco firmaron hoy, en la sede de ese municipio, un convenio para la apertura de un centro ambulatorio de prevención y de acompañamiento en consumos problemáticos y adicciones, que estará ubicado en las inmediaciones de dos de los barrios más grandes y populares de ese distrito y estará abierto a toda la comunidad local.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, firmaron un convenio este mediodía en la sede de ese municipio, para la puesta en funcionamiento de un dispositivo de acompañamiento integral de personas con consumos problemáticos, en el marco del Programa nacional de acompañamiento territorial en materia de drogas que lleva adelante esta Secretaría.

“Estamos muy contentos de estar hoy acá, para firmar con el intendente Mario Secco un convenio que, con el apoyo para recurso humano de SEDRONAR y el acondicionamiento del espacio por parte del municipio, anclado en la Subsecretaría de Derechos Humanos, se abrirá un nuevo espacio para jóvenes, que será un centro ambulatorio de prevención y de acompañamiento en consumos problemáticos y adicciones” expresó la secretaria Torres. En esa línea, resaltó que “estamos convencidos que es articulando el Estado todo que nosotros podemos cuidar más y mejor a todo el pueblo de Ensenada”.

En tanto, el intendente Secco se refirió a la importancia de este convenio para “seguir construyendo en las necesidades que tiene Ensenada, y por el trabajo que vamos a hacer juntos, ya que SEDRONAR nos va a proveer de profesionales y nos va a ayudar, que es lo que necesitamos muchas veces los municipios, que ponemos todo pero muchas cosas no alcanzan”.

Se trata de la apertura de la Casa Joven de Abordaje Integral, que funcionará en un espacio municipal acondicionado especialmente para esos fines, ubicado en las calles Bossinga y Paraguay, en las inmediaciones de dos de los barrios más grandes y populares del distrito, y de fácil acceso para toda la comunidad local.

Este dispositivo, funcionará toda la semana con distintas estrategias de atención, primera escucha y acercamiento al barrio y está prevista su inauguración para diciembre, cuando ya estén finalizadas todas las obras de remodelación.

A través de la firma de este convenio, el municipio se compromete así a realizar las gestiones necesarias para obtener los seguros correspondientes, y además pondrá a disposición los recursos humanos y los materiales para el desarrollo y mantenimiento cotidiano del dispositivo en todas sus dimensiones. En tanto la SEDRONAR tendrá a su cargo la capacitación, el seguimiento y acompañamiento del equipo técnico del dispositivo, así como también la capacitación a los referentes comunitarios y otros efectores locales, para el armado de una red de prevención, atención y cuidado.

Asimismo, la Casa Joven de Abordaje Integral se sumará a la Mesa local que tiene Ensenada junto a las áreas de Niñez, Justicia, Salud, Género y Diversidad, entre otras, para la elaboración de protocolos que permitan el respeto de la singularidad de cada intervención, y para abordar a las problemáticas asociadas al consumo de drogas en una dimensión integral, territorial y colectiva.

Por otra parte, el gobierno municipal, en articulación con las áreas de gobierno correspondiente, deberá garantizar a través de la red de salud local espacios de desintoxicación y compensación, estabilización de cuadros agudos (personas con padecimientos en salud mental), e internación breve.

Scroll hacia arriba