SEDRONAR y el municipio de Córdoba trabajan en conjunto para el abordaje de los consumos problemáticos
“Los consumos problemáticos son problemas de personas y no de drogas, y nadie se salva solo”, resaltó la secretaria de la SEDRONAR en la jornada “Hacia el fortalecimiento de las políticas públicas en consumos problemáticos”, un encuentro de formación organizado entre el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas y la Universidad Nacional de Córdoba.
En su visita a Córdoba, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó de una jornada sobre consumos problemáticos, junto al viceintendente local, Daniel Passerini, y al director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice. También firmó un convenio con el titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, entre otras actividades.
En su exposición en la jornada “Hacia el fortalecimiento de las políticas públicas en consumos problemáticos”, Torres destacó: “El municipio de Córdoba lleva adelante un gran trabajo en el abordaje de los consumos problemáticos. Y que exista un organismo como el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas, que atiende todos los días a tantas personas es un montón [porque] nosotros aprendimos que los consumos problemáticos son problemas de personas y no de drogas, y que nadie se salva solo”.
Este encuentro de formación, del que participaron también la secretaria general de la comuna, Verónica Bruera, y el director de Salud de la Universidad Nacional de Córdoba, Jonathan Pagliarone, se organizó en el marco del posgrado en “Prevención y Asistencia Comunitaria de las Adicciones” que el municipio lleva adelante junto a la Facultad de Psicología de esa casa de altos estudios.
Luego, la secretaria de la SEDRONAR se reunió con el secretario general de la SUOEM y suscribieron un acuerdo para llevar adelante acciones de cuidado y atención en materia de consumos problemáticos. Además, participó de una entrega de certificados de la capacitación que dicta la SEDRONAR sobre prevención en el ámbito laboral.
Por otra parte, la funcionaria nacional visitó esta tarde la Casa Convivencial Comunitaria (CCC) que tiene a su cargo el padre Mariano Oberlin en el Campo de la Ribera; y ayer participó de una reunión con referentes de Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y CCC locales de la Red Federal de SEDRONAR, en el Espacio Puentes “Cura Brochero” del Hogar de Cristo, que funciona en la Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo, en el barrio Comercial.