Presidencia de la Nación

SEDRONAR y el Ministerio de Mujeres lanzan lineamientos para abordar los consumos problemáticos con enfoque de género

Junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria Gabriela Torres, llevó adelante la presentación de un documento con herramientas para abordar situaciones de consumo problemático y de violencia de género, elaborados conjuntamente entre ambos organismos, que se realizó en la sede del ministerio y se transmitió en vivo por el canal de esta Secretaría.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y la ministra nacional de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron la presentación de la guía “Lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de géneros y diversidad”, que se llevó adelante en la nueva sede del ministerio, y contó con la participación de referentes de intervención en espacios comunitarios de ambos organismos.

”Desde SEDRONAR tenemos dos grandes objetivos: uno es cambiar el enfoque de la concepción del problema de consumos, y el otro es hacer políticas públicas coherentes con este enfoque. Porque estamos convencidos de que el problema es de personas, nuestras políticas se centran en las personas y desde qué lugar intervenir" resaltó Torres. Y agregó: “Cuando nosotros pensamos en mujeres y diversidades sexuales, para poder intervenir, tenemos que pensar en qué es ser mujer, qué significa vivir en un contexto donde el consumo es lo central, y donde además está el patriarcado”.

Asimismo, la secretaria de la SEDRONAR subrayó que “el trabajo que presentamos hoy es fruto de haber escuchado a todas y haber trabajado juntas para dar algunos lineamientos, porque está bien abrir lugares y trabajar, pero no se trabaja de cualquier manera. Por eso presentar líneas de intervención conjunta le dan sentido al modo de abordar de manera integral esta problemática”.

Por su parte, Gómez Alcorta destacó que: "hay que cambiar tanto el paradigma de abordaje del consumo problemático como el de las violencias, para poder acompañar a cada mujer, lesbiana, travesti, trans que lo necesite. Esto requiere de un Estado presente, cercano, y que trabaje en red, que es además una forma feminista de hacer política porque sabemos que todas las salidas son colectivas”.

Con estos lineamientos se busca crear un marco común de intervención para un abordaje integral e intersectorial de los consumos problemáticos, desde un enfoque de género y diversidad. En esa línea, este material ofrece herramientas para la prevención, atención y acompañamiento de mujeres y población LGTBI+, ante situaciones de consumo de sustancias y de violencia por motivos de género, fortaleciendo el trabajo en red con las áreas institucionales y los dispositivos territoriales, a fin de dar mejores respuestas ante estas problemáticas.

De la presentación de esta guía, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de esta Secretaría, participaron los miembros del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, y del Consejo Federal de Drogas de la SEDRONAR. Además estuvieron presentes, por esta Secretaría de Estado, las directoras nacionales de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Rosario Castelli; de Atención Crítica, Claudia Cazabat; de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano; y de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Gabriela Dorrego; además de las coordinadoras Noelia Straface, Cecilia Carbone, Nerea Malfitano, Mariela Staffolani, y la asesora Diana Curto.

Scroll hacia arriba