SEDRONAR y Catamarca fortalecen el abordaje de los consumos problemáticos
En su visita a la provincia, la secretaria Gabriela Torres mantuvo una reunión con el vicegobernador Rubén Dusso, participó de una jornada de trabajo sobre acompañantes terapéuticos y visitó una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), entre otras actividades.
Ante más de 120 personas y junto al vicegobernador Rubén Dusso, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, la ministra de Salud provincial, Manuela Ávila, y la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Tamara Franco Martel, encabezaron la apertura de una jornada interinstitucional, que se realizó en el Complejo Cultural Urbano Girardi de la capital catamarqueña.
“Lo que hay que hacer es esta articulación interinstitucional, donde estamos el Estado Nacional y muchas áreas de la provincia, junto a organizaciones territoriales, sociales, eclesiales y políticas, todos reunidos en una misma mesa poniendo recursos, ideas y el cuerpo. Es el camino que entendemos que hay que llevar adelante para abordar esta problemática”, indicó Torres en el marco del Encuentro sobre Política Pública en Materia de Consumos Problemáticos desde una mirada local y perspectiva de derecho.
Esta jornada, que contó con la presencia del director nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la SEDRONAR, Andrés Quintana, y la coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria, Noelia Straface, comenzó con la firma del convenio de adhesión de la provincia a la iniciativa de esta Secretaría de Estado.
Luego de la apertura formal, a cargo de la ministra Ávila y la subsecretaria Franco Martel, se desarrolló la primera de las capacitaciones, que tuvo por ejes los lineamientos y orientaciones en materia de prevención y abordaje territorial de los consumos problemáticos y las prácticas de cuidado en las juventudes.
Durante su visita, la titular de la SEDRONAR participó de un encuentro, junto a las funcionarias catamarqueñas, con los equipos técnicos de las cinco Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que están ubicadas en la provincia. Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo con el vicegobernador de la provincia, Rubén Dusso.
Por último, Torres visitó la CAAC Casa Pueblo de la provincia, donde la secretaria de la SEDRONAR dialogó con el equipo de este espacio acerca del trabajo que se lleva adelante en materia de prevención y atención de los consumos problemáticos.