SEDRONAR suma un nuevo espacio de atención y acompañamiento en Lanús para personas con problemáticas de consumo

Lo hará en articulación con organizaciones sociales de ese distrito bonaerense. La CAAC está ubicada en Villa Caraza.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y organizaciones sociales de Lanús acordaron la implementación en Villa Caraza de un nuevo espacio de primera escucha y abordaje de la problemática de los consumos en el marco del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

“Es necesario que el Estado trabaje de forma conjunta con los distintos actores sociales, como organizaciones de la sociedad civil, eclesiales y universidades para implementar políticas públicas comprometidas con las necesidades de las personas”, sostuvo la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, quien acompañó el evento a través de una videoconferencia.

Se trata de un espacio comunitario que, mediante el convenio firmado ayer en la Iglesia San Expedito de Lanús Este, empezará a funcionar como una CAAC donde se brindará atención y acompañamiento a personas con consumos problemáticos mediante un equipo profesional consolidado por SEDRONAR, que trabajará, además, en articulación con la red de dispositivos que coordina el Estado junto con organizaciones sociales y eclesiales.

En ese sentido, Torres agregó: “Tiene la lógica de lo que nosotros queremos, como Gobierno y como SEDRONAR, en relación a que en el territorio estén todos los que tengan que estar para acompañar la vida toda de alguien que padece. En esa línea es que venimos reforzando nuestras casas de atención y acompañamiento. Nos alegra que los compañeros de Lanús estén trabajando tan articuladamente”.

Estuvieron presentes el director general de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Balladares; el concejal de Lanús, Gabriel Sandoval; el director de Asistencia Inmediata de SEDRONAR, Rafael Villanueva; la secretaria de Coordinación de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Georgina Hernández; el titular de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, Martín Sabio; y el padre Juan Manuel. También asistieron referentes de organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y miembros de la Iglesia católica y evangélica.

Durante la firma, Villanueva afirmó que “este modelo de política pública con el protagonismo de las organizaciones populares, comunitarias, eclesiales, es la forma de construir un Estado más presente, que se haga cargo de los lugares donde se ha retrocedido”.

“Hoy estamos celebrando la decisión de construir otra forma de organizarse, de vivir, de disfrutar, de caminar y transitar esta vida -continuó Villanueva- y en la problemática específica del consumo, tenemos que ser consciente de que el Estado ha tenido una deuda muy grande durante un montón de tiempo, en cómo abordar esta problemática”.