SEDRONAR suma a su red territorial dos espacios de atención en Entre Ríos

Junto a los intendentes Adán Bahl y Esteban Martín Piaggio, la secretaria Gabriela Torres inauguró esta mañana, mediante una videoconferencia, dos espacios para la prevención y el cuidado en materia de consumos problemáticos, en Paraná y Gualeguaychú.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y los intendentes de Paraná y Gualeguaychú, Adán Bahl y Esteban Martín Piaggio, respectivamente, inauguraron esta mañana, a través de una videoconferencia, dos Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) en Entre Ríos.

“Desde que llegamos a SEDRONAR, uno de nuestros principales objetivos era que crezcan los lugares de pedido de ayuda. Y eso es lo que estamos haciendo: sumarnos al esquema que tiene cada municipio y provincia, y acompañarlos para abrir lugares nuevos de atención, resaltó Torres. Y agregó: “Como dice el Presidente de la Nación Alberto Fernández, tenemos que empezar por los que menos tienen para llegar a todos”.

En tanto, el jefe comunal de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, subrayó la importancia de contar con el apoyo nacional y el trabajo articulado: “Pudimos cumplir este sueño después de tantos años. Es evidente que el trabajo mancomunado con el gobierno provincial y el Nacional es algo sumamente virtuoso"

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo: “Sabemos de los grandes inconvenientes que genera el consumo de sustancias en la salud y en el aspecto social de las personas. Así que todo lo que invirtamos para acompañar a las personas durante y en el post es uno de los objetivos que tenemos desde el primer día de gestión".

El DTC de Gualeguaychú está ubicado en la zona céntrica de la ciudad y cuenta con cuatro consultorios, dos espacios cerrados para actividades grupales y dos patios abiertos. Además, contará con el aporte de la SEDRONAR de un equipo de 10 profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, un terapista ocupacional, un musicoterapeuta, un comunicador social y un operador psicosocial.

Del mismo modo, SEDRONAR aportará los recursos humanos que brindarán asistencia en el DTC de Paraná, que está ubicado en las calles Indios Beguaes y Luis E. Vernet del barrio Anacleto Medina. Allí trabajará un equipo técnico compuesto por seis profesionales: dos psicólogos, dos trabajadores sociales, un acompañante terapéutico y un médico psiquiatra.

Participaron del acto el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Sebastián Morreale; el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Carina Ramos; y Lucía Hermida, de la Dirección de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo de Entre Ríos.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio; la coordinadora del DTC, Mercedes Nieto; y Mariana Personelli, de la Coordinación de Salud Mental.