SEDRONAR refuerza servicios para las personas con problemas de consumo y en situación de vulnerabilidad

Línea 141 disponible todos los días durante las 24 horas. Servicio de viandas alimentarias en Casas de Acompañamiento. Guía para el cumplimiento del aislamiento en todos los dispositivos. Recomendaciones para orientar la labor de las fuerzas de seguridad ante casos de personas en situación de calle.


Ante la medida de aislamiento social preventivo obligatorio decretada por el Ejecutivo nacional a fin de proteger la salud pública, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) pone en funcionamiento un plan de contingencia garantizando a través de los dispositivos comunitarios la prestación de servicios esenciales para las personas con problemas de consumo y en situación de vulnerabilidad.

La línea 141 de atención y escucha se reforzó con recursos técnicos y humanos para que siga disponible todos los días durante las 24 horas, brindando orientación y acompañamiento en cualquier punto del país. Además, hay un equipo de psicólogos disponible para llamar a aquellas personas que, además de su consulta espontánea a la línea, soliciten un seguimiento posterior.

También se actualizó la Guía con Recomendaciones para el cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio en Comunidades Terapéuticas, Casas con Convivencia y Casas de Acompañamiento , que incluye métodos de comunicación alternativos con las visitas, autoridades judiciales y defensorías, cómo actuar ante la presencia de síntomas, refuerzo de la provisión de elementos de higiene y limpieza y pautas oficiales de cuidado.

Y, acorde al artículo 6º del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantendrá en funcionamiento en las Casas de Acompañamiento un equipo mínimo para brindar servicio de viandas alimentarias según lo dispuesto por su jurisdicción, con las pautas de cuidado sanitario que rigen en la actual pandemia de Covid 19.

“Son tiempos de proteger a toda la comunidad. Por eso desde SEDRONAR extremamos los recaudos para garantizar el acceso a los servicios de la población que más lo necesita”, sostuvo la titular de la Secretaría, Gabriela Torres.

La funcionaria agregó que en esta línea “acordamos con el ministerio de Seguridad una guía de procedimiento para orientar la labor de las fuerzas de seguridad en el caso que se adviertan situaciones de consumo problemático de personas en estado de extrema vulnerabilidad o en situación de calle”.

Por otra parte, SEDRONAR pone a disposición más material de descarga para que todas y todos puedan aprovechar la cuarentena en casa, aprender sobre la problemática de consumo y saber cómo cuidar a nuestras y nuestros jóvenes.