SEDRONAR realizó una jornada de trabajo con los observatorios provinciales de drogas


Con vistas a la próxima toma de datos y elaboración del Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, la SEDRONAR reunió a las autoridades y representantes de todos los observatorios provinciales de drogas para una jornada de trabajo y formación en la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, y la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), María Verónica Brasesco, encabezaron la apertura de este encuentro.
“Buscamos desarrollar nuestro observatorio a través de la articulación con los observatorios provinciales y de otros países; así lo estamos haciendo, por ejemplo, con Colombia por el Sistema de Alerta Temprana”, enfatizó Moro. Y agregó: "La idea es generar un vínculo de ida y vuelta con estos dispositivos provinciales".

"Así como el Presidente Mauricio Macri reunió a los distintos sectores para luchar contra el narcotráfico, -continuó el secretario de Estado- entre la SEDRONAR y las provincias debemos contribuir para obtener datos que nos permitan reafirmar las políticas públicas y llevar adelante el Plan Nacional de Drogas".

"El saber no lo tenemos nosotros sino que lo vamos a construir entre todos”, reflexionó Moro.

Por su parte, Brasesco explicó que “estamos trabajando con distintos ministerios para dar alerta sanitaria sobre el consumo de nuevas drogas". Además, "entre los países hermanos, hemos iniciado un sistema de colaboración Sur-Sur con Colombia, Uruguay, Chile, México y Bolivia. Cada uno de nosotros tiene desarrollado, en materia de prevención y asistencia, distintos tipos de análisis que pueden enriquecerse entre sí.”

“Así como con esos países vamos a intercambiar fortalezas y contar las dificultades, con cada una de las provincias vamos hacer lo mismo en cuanto a la generación y variación de información”, concluyó Brasesco.

Durante esta primera jornada se abordaron la metodología y organización del trabajo de campo para la confección del estudio nacional que tiene por objeto conocer la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en el país y que no se realiza desde 2011.

Asimismo, durante esta reunión también se trató la realización del Censo de Centros de Tratamiento, que permitirá estimar, por provincia, la distribución de las instituciones terapéuticas, públicas y privadas, dedicadas al tratamiento del consumo problemático de drogas y/o alcohol y sus características.

Este encuentro, que se lleva a cabo en el auditorio de la SEDRONAR, se extenderá hasta mañana: el equipo de profesionales del Observatorio Argentino de Drogas llevará adelante un taller para intercambiar ideas y propuestas de los observatorios provinciales para la elaboración de investigaciones y estudios propios. Además, se entregaron los manuales de Estadística, Epidemiología y Sistema de Información Geográfica.