Presidencia de la Nación

Sedronar realizó una jornada de formación sobre Tratamiento Comunitario


Más de medio centenar de trabajadores de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó esta mañana de la Jornada de Formación de Tratamiento Comunitario que se realizó en el salón auditorio, con el objetivo de fortalecer las 20 experiencias de abordaje territorial de las adicciones que se están llevando adelante en nuestro país.

Con la participación de los especialistas en Tratamiento Comunitario de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS), Raquel Barrios y Efrem Milanese, la directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró, encabezó esta primera jornada de la capacitación, que contó con la presencia del subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención, Roberto Canay.

“No es empezar algo nuevo sino continuar lo que vienen realizando en el territorio sobre abordaje de adicciones y darle una nueva metodología y organización a este trabajo de tratamiento comunitario”, explicó Tufró. En ese sentido, Barros señaló: “Tenemos que analizar los instrumentos que estamos utilizando para mejorar los procesos y sus resultados”.

Asimismo, la experta en la materia destacó que el Tratamiento Comunitario empezó a desarrollarse en Argentina a partir del trabajo con las organizaciones sociales pero “hace un año comenzamos este desafío con la SEDRONAR y sus 10 experiencias”. Y agregó: “Estamos tratando que estas iniciativas sean parte de la política pública sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

La capacitación se realizará durante tres días y abordará las experiencias de cada uno de los equipos locales de Tratamiento Comunitario con el objetivo de compartir sus aciertos y dificultades, y así fortalecer el abordaje territorial. Además, se pondrá en común el plan de trabajo para este año con sus metas y objetivos a cumplir.

Esta modalidad de intervención territorial está basada en el meta modelo ECO2 donde se pone el acento en el encuentro de procesos comunitarios (de abajo hacia arriba) e institucionales (de arriba hacia abajo) a través de un trabajo en red.

Scroll hacia arriba