Presidencia de la Nación

SEDRONAR profundiza el abordaje territorial con la apertura de nueve dispositivos en el Conurbano y en CABA

Gabriela Torres junto a los intendentes de Quilmes, Almirante Brown y Esteban Echeverría este mes acordó la apertura de nueve dispositivos de abordaje territorial en esos municipios. Asimismo, participó de la inauguración de la CAAC “Vivir solo cuesta vida”, uno de los 50 dispositivos que se sumaron este año a la red federal de esta Secretaría, para acompañar y cuidar a las y los jóvenes que atraviesan situaciones de consumos problemáticos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, visitó en diciembre los partidos bonaerenses de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ensenada, y junto a los intendentes acordó la apertura de dispositivos de acompañamiento integral de personas con consumos problemáticos en esos distritos, en el marco del Programa nacional de acompañamiento territorial en materia de drogas que lleva adelante esta Secretaría.

En Quilmes, Gabriela Torres y la intendenta Mayra Mendoza se reunieron el pasado 11 de diciembre, en la sede municipal, y firmaron un convenio para la apertura de cuatro Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) que se abrirán en las localidades de Solano, Ezpeleta, Bernal Oeste y en la ribera de Quilmes. Estos centros se suman a las 4 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y al DIAT que ya vienen funcionando en el municipio.

Con la suscripción de este acuerdo, la SEDRONAR suma recursos humanos y la capacitación de los 20 profesionales que integran los equipos interdisciplinarios de estos cuatro nuevos dispositivos quilmeños, conformados por coordinadores, psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales, lo cual representa una inversión anual de 6 millones de pesos.

A su vez, el pasado 9 de diciembre Torres se reunió con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y acordaron la apertura de tres dispositivos ubicados en las localidades de Longchamps, San José y Claypole de ese distrito. En esa línea, SEDRONAR se hará cargo de la capacitación, seguimiento y acompañamiento del equipo técnico de los dispositivos, así como también de la formación a referentes comunitarios y otros efectores locales, para el armado de una red de prevención, atención y cuidado.

Torres y Cascallares acordaron, además, la creación de una mesa territorial que promueva abordajes intersectoriales e intergubernamentales que incluya la participación de organismos rectores en Salud Mental, Niñez, Justicia y Género y Diversidad para la elaboración de protocolos que permitan el respeto de la singularidad de cada intervención y para desarrollar circuitos y estrategias locales desde un enfoque comunitario.

Anteriormente, el 3 de diciembre la secretaria de la SEDRONAR se reunió en la sede municipal de Esteban Echeverría con el intendente Fernando Gray, y ambos acordaron la creación de dos dispositivos territoriales que se implementarán en las localidades de Monte Grande y 9 de Abril, para la atención y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias.

Ese día se realizó también una primera capacitación para los equipos técnicos de los nuevos dispositivos. A partir del acuerdo, la SEDRONAR se hace cargo así de los 15 integrantes de los equipos interdisciplinarios de ambos dispositivos, que incluyen psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos, entre otros, con una inversión anual de 4 millones de pesos.

Asimismo, Gabriela Torres participó de la inauguración de la nueva sede de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) “Vivir solo cuesta vida” en el barrio porteño de Mataderos, uno de los 50 dispositivos que se sumaron en el último año a la red federal de esta Secretaría de Estado, para ampliar la accesibilidad de las personas que atraviesan consumos problemáticos.

La red de dispositivos de la SEDRONAR que existen en el país está conformada por CAAC, DIAT y Comunidades Terapéuticas, que amplían y profundizan el trabajo articulado que esta Secretaría de Estado lleva adelante con municipios, provincias y organizaciones no gubernamentales, para asistir, alojar y acompañar en todas sus dimensiones, a las personas que se encuentran atravesando situaciones de consumos problemáticos, para que puedan tener un proyecto de vida.

Scroll hacia arriba