SEDRONAR presentó los avances de la Línea 141 en un encuentro regional

Funcionarios de esta Secretaría de Estado expusieron por videoconferencia la transformación de la línea telefónica en contexto de COVID-19.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) presentó la Línea 141, su funcionamiento y su evolución, en el marco de la Segunda Reunión Virtual Sobre Diseño e Implementación de Líneas Telefónicas de Ayuda Sobre Drogas, que organizó la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Para ello, la directora nacional de Atención Crítica, Claudia Cazabat, acompañada por el director de Asistencia Inmediata, Rafael Villanueva, y el director del Observatorio Argentino de Drogas, Diego Ruiz, fue la encargada de la exponer, por videoconferencia, la transformación de la línea telefónica que pasó de ser de un dispositivo de solo acceso a la información a uno de asistencia inmediata para personas en situación de consumo problemático y sus vínculos afectivos.

Este dispositivo de la SEDRONAR es anónimo, gratuito y de alcance nacional y funciona las 24 horas los 365 días del año.

Durante la presentación, Cazabat, Villanueva y Ruiz destacaron las iniciativas que se pusieron en marcha en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para responder con mayor celeridad a las demandas de personas atravesadas por situaciones de consumo problemático de sustancias. Asimismo, los funcionarios de la SEDRONAR también señalaron cuestiones relativas al registro de la información, al monitoreo y la evaluación.

Una vez finalizadas las exposiciones se dio lugar a un espacio de preguntas, donde el resto de los países de la región pudieron indagar respecto de la implementación de la Línea 141 en contexto de COVID-19, el proceso de federalización dispositivo y su constante monitoreo como herramienta para repensar el registro en pos de mejorar la calidad de la línea.