Presidencia de la Nación

SEDRONAR organizó un hackatón sobre consumos problemáticos con el INJUVE


Más de un centenar de adolescentes de Pilar participaron de un hackatón sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas, que se llevó adelante en el Multiespacio Encuentro Digital (MED) de Del Viso, organizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Asociación Civil Intercambios.

Durante el encuentro, los chicos debatieron sobre los mensajes que circulan en placas, memes y publicidades respecto de las adicciones. Luego, armaron grupos de trabajo y elaboraron piezas comunicacionales acerca del consumo de sustancias psicoactivas, que serán difundidas en las redes sociales del Programa Hablemos de Todo del INJUVE, un organismo dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

“En este hackatón los jóvenes abordaron el consumo problemático de sustancias desde el pensamiento crítico. Además, trabajaron lo que les dirían a amigos sobre el consumo de alcohol y reflexionaron acerca de la importancia del cuidado entre pares”, resaltó Moro. Y agregó: “Uno de los objetivos es que se rompan los mitos acerca de que el alcohol no es una droga”.

Por su parte, Alejandra García Moreno, a cargo del área de Innovación de la Subsecretaría de Abordaje Integral de la SEDRONAR, indicó que “el fin de esta jornada es que los chicos hablen de los consumos problemáticos y que puedan elaborar con sus palabras sus propios productos audiovisuales sobre las adicciones”.

Un hackatón es un encuentro colaborativo que desarrolla soluciones a diversos problemas en un corto lapso de tiempo. Estas experiencias colectivas, donde se impulsa la innovación en ideas, se caracterizan por su modalidad interdisciplinaria y el uso de metodologías sistémicas y de pensamiento de diseño, abriendo la puerta a la pluralidad de voces.

El evento contó con la participación de chicos y chicas de escuelas de Del Viso, del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Pilar, del Centro de Referencia Penal Juvenil de Del Viso y de la sede Los Cachorros del Programa Envión de la provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba