Presidencia de la Nación

SEDRONAR organizó un encuentro regional sobre el Uso de Drogas en América


Junto a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante una reunión de trabajo para analizar el Informe del Uso de Drogas en las Américas 2018 y avanzar sobre la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) a nivel regional. Este encuentro, que comenzó hoy, continuará con una nutrida agenda de actividades los días 8 y 9 de marzo, en el salón Auditorio de Esta Secretaría de Estado.

El subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, y la jefa del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD - OEA, Mayra Hynes, encabezaron esta mañana la apertura de este encuentro regional.

“Desde que comenzamos la gestión decidimos darle un fuerte impulso a la generación de datos. Creemos que el valor de la información en fundamental para el desarrollo de políticas públicas”, aseguró Canay, quien estuvo acompañado por la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas. De esta manera, resaltó la importancia de generar datos que permitan contar con información epidemiológica, y destacó el rol preponderante que juegan los observatorios de nuestro país para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de consumo de sustancias.

En esa línea el funcionario de la SEDRONAR destacó el intercambio de información y el diálogo constante entre los observatorios de los países que intervienen de este encuentro: “En el tema de la epidemiología, uno necesita dialogar sí o sí, no se puedo cortar solo y crear indicadores para Argentina solamente porque pierde comparabilidad”. Y agregó: “es por eso que desde su creación, el Observatorio Interamericano jugó un rol muy fuerte a la hora de unificar indicadores”.

Asimismo, durante estas jornadas, está previsto además llevar adelante una revisión del "Informe Preliminar sobe la situación del consumo de drogas en las Américas 2018", en la que participaran miembros y consultores de la CICAD, y referentes de los observatorios de drogas de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay. Además, en este encuentro regional se prevé avanzar en el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) a nivel regional. De esta manera, los observatorios nacionales expondrán las ideas y experiencias que llevaron adelante, en el marco del programa COPOLAD.

La CICAD es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, y tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas, reducir su oferta y disponibilidad y fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de las mismas.

Scroll hacia arriba