Presidencia de la Nación

SEDRONAR organiza un encuentro sobre buenas prácticas al interior de las Centros de Responsabilidad Penal Juvenil


En el marco del Programa “Proyecto en Red”, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) organizó un desayuno de trabajo con equipos técnicos de los Centros de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas y visibilizar los proyectos implementados hasta el momento para el abordaje de los consumos problemáticos.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, quien señaló la importancia de este evento, ya que “creemos en el trabajo en red con otras instituciones para el abordaje del consumo problemático, porque pensamos que es la forma de generar aliados y alianzas en todos los espacios”. Y agregó “estos equipos que hoy están aquí viene trabajando para construir una respuesta más justa, tratando de reivindicar los derechos de las personas que han sido acusadas por temas de consumo problemático, con un mirada de restitución de derechos que pone en el centro al sujeto y no a la sustancia”.

De este encuentro, organizado por el área de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro de la SEDRONAR, a cargo de Luz Leiva, participaron los equipos técnicos y referentes de cuatro centros de responsabilidad penal juvenil bonaerenses de Virrey del Pino; Malvinas Argentinas; Merlo y Almafuerte; y el centro “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Buenos Aires, quienes contaron su experiencia en la implementación del programa.

Proyecto en Red tiene como uno de sus ejes principales el reglamento de buenas prácticas, que son las experiencias valiosas que están dirigidas al abordaje de los consumos problemáticos desde la restitución y garantía de derechos. Estas acciones apuestan a la construcción de proyectos de vida desde la construcción de espacios para mejorar la convivencia, a partir de las propuestas y aportes los participantes.

La jornada contó además con la participación del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) y de la Dirección de Abordaje Estratégico. En esa línea, el área de Epidemiología presentó los resultados del “Estudio sobre Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas y Trayectos Terapéuticas de Jóvenes Judicializados en Centros de Responsabilidad Penal Juvenil”, ubicados en la Provincia de Buenos Aires; y más tarde la coordinación de Análisis Territorial y Estadísticas exhibió el Sistema Único de Información Territorial (SUIT) y el Mapa Interactivo.

Por su parte, la Dirección de Abordaje Estratégico de esta Secretaría de Estado presentó los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), que la SEDRONAR tiene distribuidos en diferentes zonas vulnerables de nuestro país, con la finalidad de aportar herramientas y generar posibles vías de articulación.

Scroll hacia arriba