Presidencia de la Nación

SEDRONAR lanza la campaña Verano Cuidado en el marco del Operativo Sol

A partir de la articulación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de la Costa Atlántica, la SEDRONAR llevará adelante una estrategia integral de prevención del consumo de alcohol y cuidado de los jóvenes durante la temporada de verano.


Con el objeto de prevenir el consumo excesivo de alcohol y cuidar a los jóvenes durante la próxima temporada de vacaciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevará adelante la campaña Verano Cuidado, una iniciativa coordinada con los municipios de la Costa Atlántica que se llevará adelante en el marco del Operativo Sol del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El dispositivo que todos los años implementa el gobierno provincial en la temporada estival incorpora a partir de este año un nuevo eje preventivo: el consumo responsable de alcohol. Para eso, a través de varias reuniones que se llevaron a cabo a lo largo de este mes, la SEDRONAR coordinó con los partidos de la Costa, Villa Gesell, Mar del Plata, Pinamar, Monte Hermoso y Mar Chiquita, entre otros, la ubicación de los espacios de cuidado que instalará la Secretaría junto a otras áreas como Salud y Defensa Civil de la Provincia, y la capacitación de personal para la intervención en el quehacer preventivo frente al consumo de alcohol y sus consecuencias en espacios públicos.

“Desde nuestro lugar, SEDRONAR presenta la campaña Verano Cuidado, que articula acciones en toda la costa atlántica para cuidar a las y los más jóvenes de los excesos. Cuestiones como la habilitación de fiestas y eventos; la presencia de espacios de cuidado; el acuerdo con comercios locales; y la capacitación al personal de seguridad, salud, turismo, guardavidas y nocturnidad, serán los ejes de nuestro trabajo en común con la Provincia y los municipios”, explicó la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

Las capacitaciones a las fuerzas de seguridad y a los guardavidas girarán en torno a la correcta intervención en casos de consumo excesivo mediante la articulación con la red local de salud y de asistencia; y también, en el marco de los controles de alcoholemia y de habilitación y venta a personas menores de 18 años.

Además, se instruirá al personal de los locales bailables y de comidas sobre la venta responsable a mayores de 18 años, la provisión de agua y la visibilización de cartelería específica sobre el consumo de alcohol.

En tanto, se instalarán puestos de cuidados en las playas y zonas urbanas con hidratación, consejería, orientación e información, atendidos por personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras) para asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Por otra parte, se llevará adelante una estrategia de comunicación a través de redes sociales, medios y folletería con el objeto de desnaturalizar el consumo de bebidas alcohólicas y abordar sus consecuencias físicas y sociales. También se realizará una estrategia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires sobre la conducción de vehículos y el consumo de alcohol.

Scroll hacia arriba