Presidencia de la Nación

SEDRONAR inauguró un DIAT en Tierra del Fuego


Con el objetivo de fortalecer la prevención y la atención en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) inauguró esta mañana un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en la ciudad fueguina de Río Grande.

Encabezaron la inauguración del espacio el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el diputado nacional Martín Pérez, acompañados por el secretario provincial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto, y el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz.

“Si queremos reducir el consumo de sustancias en nuestro país, debemos trabajar juntos porque somos todos corresponsables frente a esta problemática: el Estado nacional, municipal y el provincial, y las organizaciones de la sociedad civil”, resaltó Moro en el acto. Y agregó: “Venimos trabajando en un enfoque de restitución de derechos y reivindicando la mirada local en materia de abordaje de adicciones.”

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, que está ubicado en el barrio AGP, cuenta con dos aulas, un espacio de contención y primera escucha, un estudio de radio y sala de ensayo, una sala de computación equipada, un gimnasio y un SUM. Allí se brindarán talleres de guitarra, canto, preparación física, pintura, jardinería, reciclado y decoración, técnicas de estudio, medios audiovisuales, ritmos latinos, zumba, cocina recreativa, mosaiquismo y manicuría.

En los DIAT, que están distribuidos a lo largo del país, se trabaja el consumo problemático de sustancias en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral, a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial.

Por la tarde, el secretario Moro participó del cierre del primer encuentro de un taller sobre abordaje de los consumos problemáticos, que lleva adelante el equipo del programa “Arte y Deporte con Voz”, de la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas de la SEDRONAR. El proyecto, que en esta primera instancia se encuentra en la etapa de Diagnóstico Participativo, está orientado a la formación de referentes del deporte y la cultura, como ser: profesores y docentes, instructores, dirigentes de clubes, y talleristas, entre otros.

“Arte y Deporte con Voz” se propone así formar líderes ligados a las actividades artísticas y deportivas, con el objetivo de aportar herramientas para el abordaje de esta problemática y, a su vez, ofrecer orientación para la implementación de estrategias preventivas en esos ámbitos.

“Las adicciones son un problema que tenemos todos como sociedad. Por eso es muy valioso que ustedes, como integrantes de la sociedad, comiencen a involucrarse en esta problemática”, resaltó Moro durante este encuentro.

Finalmente, el titular de la SEDRONAR se reunió con un grupo de jóvenes, encabezados por Fermín Randón, con quienes conversó y se interiorizó acerca del contexto actual que atraviesa la ciudad.

Scroll hacia arriba