Sedronar inauguró el primer espacio de atención y cuidado en Villa Gesell

Es un dispositivo inclusivo, accesible y de puertas abiertas para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos, para la construcción de un proyecto de vida más saludable.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, inauguraron el primer establecimiento de atención y cuidado, para abordar la problemática del consumo de sustancias de esa localidad costera, que ahora integra los 660 espacios de atención de los consumos problemáticos, que integran la Red Federal de esta Secretaría de Estado en todo el país.

“En esta gestión hemos duplicado la red federal de atención y tratamiento de la SEDRONAR. Y es un logro de todos, del Estado nacional junto a los Estados provinciales y municipales, con las organizaciones en el territorio para cuidar más y mejor a aquellas personas que atraviesan un consumo problemático. Es lo que tenemos que hacer”, aseguró Torres.

“Este es un dispositivo ambulatorio, eso significa que las personas pueden venir, hay un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para poder escuchar, hacer tratamiento individual o grupal, difundir información”, señaló la titular de la SEDRONAR, quien fue recibida por el intendente Barrera cerca del mediodía en el flamante edificio.

Junto a la secretaria de Acción Social, Analía Benítez, Torres y Barrera realizaron el corte de cintas protocolar y recorrieron las instalaciones del establecimiento que está en cogestión. La secretaria de la SEDRONAR expresó que “el intendente nos plateó una necesidad de trabajar en los barrios articuladamente. En este espacio estamos trabajando con el área de Desarrollo Social del municipio”.

En ese sentido, el intendente de Villa Gesell destacó el trabajo articulado entre su municipio y esta Secretaría de Estado: “Venimos trabajando hace varios meses con Gabriela y la SEDRONAR, que nos llevó a hoy a inaugurar este sede tan importante, con la capacidad y la cantidad de profesionales que se sumaron a este proyecto”.

“Desde 2015 al 2019, el único organismo público que trataba las adicciones era el CPA, que depende de la provincia y en ese años fue vaciado, quedó un solo psicólogo y prácticamente sin ningún recurso. Hoy el CPA volvió a funcionar y sumamos este espacio tan importante que trabajamos conjuntamente con SEDRONAR”, confió Barrera.

Los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) son espacios públicos destinados a la prevención y la atención de la población joven atravesada por los consumos problemáticos de sustancias. Trabajan desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos, para la construcción de un proyecto de vida más saludable. Son espacios inclusivos, accesibles y de puertas abiertas en los que no hay requisitos para el ingreso.

En esa línea, este DTC de Villa Gesell, que cogestionan la SEDRONAR y el municipio, está ubicado en la zona sur de la ciudad balnearia, el cual brinda asistencia integral a través de un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que ofrecen un espacio grupal para familias y referentes afectivos, uno de escucha terapéutica individual, y otro de interconsulta psiquiátrica.