Presidencia de la Nación

SEDRONAR fortalece el Tratamiento Comunitario para el abordaje de las Adicciones


Con el objetivo de fortalecer los ámbitos comunitarios para el abordaje de las adicciones, la Secretaria de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) realizó el Encuentro Nacional de Tratamiento Comunitario (TC), que convocó a los 31 equipos que abordan la problemática en el territorio, con el objeto de llevar adelante la evaluación y el seguimiento de los procesos desarrollados desde la implementación en 2016.

“Quiero agradecer a todos ustedes que se hayan involucrado en esta propuesta, y que nos vengan acompañando en estos años, con la evaluación, la intervención, la contención”, sostuvo ayer la subsecretaria de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Lidia Saya, durante la apertura del encuentro. “Sabemos que la tarea que llevan adelante los equipos de TC es muy difícil, y muchas veces en barrios muy vulnerables, y esto sólo se puede hacer con mucha vocación y compromiso”, agregó.

La Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR organizó estas jornadas de trabajo, que estuvieron a cargo de los especialistas internacionales en TC, Raquel Barros y Efrem Milanese. Al respecto, la coordinadora del área, Mariana Carroli, explicó que el Tratamiento Comunitario es una metodología de abordaje territorial que implementa esta Secretaria de Estado desde 2016, y este año el foco se puso en la medición y la evaluación de los procesos. “Durante estos dos días, trabajamos con los integrantes de los 31 equipos de TC, que están presentes en 13 provincias de la Argentina, a fin de poder pensar las prácticas que venimos desarrollando, y tener a fin de año una evaluación del tercer año de implementación de esta metodología”, puntualizó Carroli.

“Este modelo de intervención nos permite estar aún más cerca de la comunidad y nos da buenos resultados en el territorio. En estos encuentros los equipos se capacitan con especialistas internacionales e intercambian experiencias”, acotó la subsecretaria Saya.

A través de talleres de trabajo y de paneles de “Seguimiento de casos” y “Puesta en común”, se abordó el rol de los equipos integrantes de los equipos y su relación con la comunidad en la que están insertos. Asimismo se socializaron las tensiones y desafíos que se generan en el abordaje y seguimiento de situaciones de consumo problemático, y se monitorearon los procesos realizados entre los equipos y las comunidades en las que se desarrolla la tarea, visualizando los cambios producidos en los ámbitos territoriales y en las personas que son sujeto del abordaje.

En esa línea, Hernán, un referente de los equipos de TC de la región AMBA, que participó de estas jornadas señaló: “Este encuentro lo tomo como una capacitación que me permite escuchar experiencias de otros grupos, fortalecerme y llevarme herramientas para poder trabajarlas en el barrio”.

De esta manera, y a partir de los resultados obtenidos en este encuentro nacional, se delinearon las acciones y estrategias a desarrollar en el próximo período, a fin de profundizar y fortalecer el trabajo territorial, desde el Tratamiento Comunitario como un nuevo dispositivo de la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba