Presidencia de la Nación

SEDRONAR Federal: primeros resultados del estudio sobre consumos durante el Aspo

Encabezada por la secretaria Gabriela Torres, se realizó una reunión virtual con las autoridades provinciales en materia de abordaje de consumos problemáticos. La atención remota fue una herramienta clave para la continuidad de los tratamientos en todo el país.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó un encuentro virtual con la Mesa Federal, integrada por los representantes provinciales en la materia de las 24 jurisdicciones.

Durante la videoconferencia, la directora de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la SEDRONAR, Gabriela Dorrego, presentó algunos resultados preliminares del estudio que llevó adelante esta Secretaría sobre los consumos problemáticos en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En ese sentido, el estudio arrojó que casi el 90% de los dispositivos de abordaje por consumos problemáticos consultados, de nuestro país, implementó protocolos de cuidado para continuar su labor durante la pandemia; y que la mayoría de estos fue realizada por los ministerios de salud de cada provincia.

Con relación a los protocolos, se relevó que incluyen recomendaciones específicas sobre pautas de higiene para los espacios de atención presencial, distanciamiento físico y lineamientos de cuidados en el ingreso de personas a los dispositivos residenciales (aislamiento previo o hisopados).

Un punto saliente del documento fue el fortalecimiento de las líneas de atención telefónicas especializadas en esta temática; y la implementación de la atención remota para garantizar la continuidad de los tratamientos. De esa manera, de acuerdo con el estudio, en el 72% de los dispositivos, más de la mitad de las personas continuó recibiendo la asistencia necesaria.

Además, el estudio indica que aumentó la articulación entre los distintos actores gubernamentales -en todos sus niveles- y sociales que trabajan la problemática, lo que permitió garantizar el abordaje de los consumos problemáticos en localidades alejadas de los centros provinciales, y fortalecer los vínculos con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación.

Por otra parte, durante el encuentro virtual, algunas provincias expusieron acerca de las respuestas a nivel de las políticas públicas locales, con énfasis en las distintas estrategias de los dispositivos que conforman la red federal de atención y acompañamiento.

La representante de Entre Ríos, Lilia García, expuso sobre la situación provincial en materia de abordaje, y describió que se unificó la asistencia y la prevención de los consumos problemáticos “para tener un marco común de trabajo”.

En tanto, el referente de Neuquén, Hernán Ingelmo, presentó la red de atención con la que cuentan en su jurisdicción; y Matías Tolosa, de Tucumán, disertó sobre las estrategias de cuidado, entre las que destacó el centro de escucha móvil.

También participaron del encuentro el director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez Espinoza, y el director nacional de Investigación y Estadísticas, Marcelo Clingo.

Scroll hacia arriba