SEDRONAR federal: Intercambio virtual de las provincias sobre las medidas durante la pandemia

Organizada por la Secretaría, se realizó una reunión por videoconferencia con la exposición de autoridades responsables del abordaje de consumos problemáticos de todo el país.


La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, mantuvo una reunión de trabajo virtual con sus pares de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, quienes evaluaron en conjunto las acciones desarrolladas en el país durante la pandemia para garantizar la prestación de servicios esenciales a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, y el impacto que tuvo en las distintas jurisdicciones.

En este encuentro virtual se acordó, además, la participación de todas las provincias en un estudio federal sobre aislamiento y consumo durante el coronavirus, para medir el impacto de la pandemia tanto en la población con problemas de consumo como en la población general.

“Hacer política federal es un mandato del Presidente, no es una decisión individual. Y eso es lo que vamos a construir desde SEDRONAR. Sabemos de la complejidad de abordar este tema y por eso para nosotros es muy importante la articulación con los territorios, el trabajo en red con organizaciones sociales, políticas y eclesiales, estableciendo políticas diferenciadas según las distintas realidades y para la sociedad toda“, sostuvo Torres en su presentación.

En el encuentro, una antesala de la primera reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), las provincias intercambiaron información y experiencias sobre cómo están respondiendo en situación de pandemia a través de formatos y estrategias diferenciadas en espacios de día, virtuales e internación.

También, la SEDRONAR anunció el próximo lanzamiento de su plataforma virtual con cinco cursos básicos que estarán a disposición de todo el país, sobre el modelo de abordaje integral del consumo problemático de drogas y la intervención comunitaria en el abordaje de los consumos, además de los orientados a operadores socioterapéuticos, juventudes y consumo, y géneros y diversidad.

La titular de la SEDRONAR les adelantó a sus pares provinciales que “estamos enviando el cambio del organigrama del organismo para hacer más clara la intervención”, y destacó que “por primera vez la Secretaría va a tener una Dirección de Investigación”, que se sumará a las de Prevención y de Estadística. En este sentido, Torres apuntó que la SEDRONAR va a colaborar para fortalecer las áreas de investigación y observatorios provinciales.

La secretaria Gabriela Torres, y el director de Articulación Federal de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez, fueron los encargados de abrir la charla de la que participaron: Carolina Centeno, por Chaco; Judith Bogomolny, por Catamarca; Carlos Berbara, por Entre Ríos; Marcelo Kremis, por Formosa; Agustín Yecora, por Jujuy; Martín Malga, por La Pampa; Claudia Tarchini, por Santiago del Estero; Silvana Vischi, por Corrientes; Marta Hintuchi, por Mendoza; Mabel Dell Orfano, por Río Negro; Matías Tolosa, por Tucumán; Mónica Lucero, por San Luis; Julieta Calmels, por Buenos Aires; Rodrigo Gacioppo, por La Rioja; Darío Gigena Parker, por Córdoba; Nora Soria, por Chubut; Samuel López, por Misiones; Jessica Suárez, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gustavo Vogel, por Santa Fe; Martín Teruel, por Salta; Hernán Ingelmo, por Neuquén; Natalia Vives, por San Juan; y Néstor López, por Santa Cruz.