SEDRONAR Federal: acciones de prevención y cuidado de cara al verano

Durante la reunión virtual, la secretaria Gabriela Torres brindó detalles de la campaña “Verano Cuidado”.


Mediante una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó el último encuentro virtual del año de la Mesa Federal, que reúne a autoridades y representantes provinciales en la materia de las 24 jurisdicciones, en la que hubo una puesta en común de las acciones de prevención y cuidado a implementarse de cara al verano que vendrá.

“Va a ser un verano raro pero también vemos que hay una necesidad general de salir”, sostuvo Torres quien durante la reunión brindó detalles de la campaña “Verano Cuidado”, que está elaborando esta Secretaría de Estado para abordar la problemática del consumo de sustancias en los principales puntos turísticos.

“Trabajamos la campaña bajo dos ejes: la prevención del consumo abusivo de alcohol y las pautas de cuidado por la pandemia del COVID-19”, agregó la secretaria de la SEDRONAR, quien estuvo acompañada por el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez.

“Verano Cuidado” es una estrategia de prevención y cuidado orientada a cuidar a las y los más jóvenes de los excesos, que prevé cuestiones como la habilitación de fiestas y eventos; la presencia de espacios de cuidado; el acuerdo con comercios locales; y la capacitación al personal de seguridad, salud, turismo, guardavidas y nocturnidad.

Asimismo, también expusieron sus acciones y estrategias, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker; la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Chubut, Valeria Nazar; y por parte de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Guy San Pedro.

En ese sentido, Nazar destacó el trabajo articulado de las mesas de gestión local, con la participación de funcionarios provinciales y municipales junto a actores y representantes de las comunidades. Por su parte, San Pedro adelantó que ya están avanzando en la elaboración de un protocolo para la realización de fiestas cuidadas, en caso de que puedan ser habilitadas.