Presidencia de la Nación

SEDRONAR estuvo presente en un encuentro internacional sobre adicciones


Funcionarios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participaron del “XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: 20 años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil”, que organiza la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD) en Madrid, España.

En ese marco, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, expuso hoy sobre “Alianzas entre actores implicados: Implementación y desarrollo de estrategias y planes”, junto a la subdirectora general de Coordinación de Programa de Adicciones de Madrid, Beatriz Mesías Pérez. “Es fundamental fortalecer redes en el territorio, con recursos y efectores de diferente complejidad. Las redes deben ser mixtas, deben empoderar a las organizaciones sociales e integrar circuitos con efectores de gobierno y del sistema de salud”, aseguró Canay.

En su intervención, el funcionario nacional explicó el proceso de certificación de calidad de los centros de tratamiento en Argentina y las estrategias implementadas en los dispositivos de bajo umbral en barrios vulnerables, en el marco del Programa de Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Estuvieron presentes autoridades del Gobierno español, del Ayuntamiento de Madrid y diferentes ONG de toda Iberoamérica.

Por su parte, el director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, disertó el lunes en una mesa sobre la “Evolución del fenómeno: Tendencias e impactos”, donde presentó el Programa Nacional Municipios en Acción.

“Queremos generar una política de cercanía con el ciudadano y hacer que los municipios sean protagonistas activos en el abordaje de las adicciones. En ese sentido, este programa es el instrumento de trabajo en la materia”, subrayó Mansilla. Y agregó: “El 50% de estos proyectos se llevan adelante en articulación con organizaciones de la sociedad civil.”

La RIOD, que está compuesta por 42 ONG de 14 países, es la red de organizaciones de la sociedad civil más representativa de Iberoamérica que abordan la prevención, tratamiento, investigación e incidencia política sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Este seminario busca debatir y reflexionar sobre la evolución del fenómeno de las drogas en los últimos 20 años, centrando su análisis de la realidad de Iberoamérica y el impacto de las políticas de drogas sobre la región.

Scroll hacia arriba