SEDRONAR disertó sobre el problema del Alcohol en un foro de legisladores neuquinos

Se trató de un encuentro para la sensibilización, difusión y puesta al día de la problemática del alcohol y el alcoholismo en la provincia.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), participó de foro virtual “La Problemática del Alcohol y el aumento de consumo en Contexto de Pandemia”, organizado por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de los Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, y por la Fundación Niños sin Tóxicos (Fundartox).

La apertura de la videoconferencia estuvo a cargo del subsecretario de Ciudades Saludables, Hernán Ingelmo, tras lo cual se presentaron los distintos ejes temáticos. En primer lugar el representante de OMS/OPS en Argentina, Sebastián Laspiur, disertó sobre ‘Publicidad y el Consumo de Alcohol’ y ‘Dispensas de Alcohol a Menores’. Luego la directora Nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli, expuso sobre ‘Violencia y Lesiones’ y ‘Consumo de Adolescentes’. Por su parte Ingelmo disertó sobre ‘Alcohol y conducción’ y ‘Proyecto de Alcohol Cero al Volante’; y finalmente el presidente de FundarTox, Carlos Damín, trató las problemáticas de ‘Alcohol y embarazo’ y ‘Alcohol asociado al consumo de sustancias’.

“Desde SEDRONAR reafirmamos el compromiso con el desarrollo de una política integral frente a la problemática del consumo de alcohol y acompañamos el trabajo sostenido y profundo que viene haciendo la provincia de Neuquén en esta temática”, destacó Rosario Castelli. Y concluyó: “Es fundamental entender que se trata de un cambio cultural profundo y de construir estrategias de cuidado para toda la población, desde todos los ámbitos de la sociedad".

Tras las exposiciones, los participantes del foro realizaron un trabajo grupal, divididos por localidades neuquinas, con el objetivo de socializar y compartir cómo ven la problemática y qué acciones están realizando en sus respectivos municipios. Luego se desarrolló un plenario donde se expusieron las conclusiones y se realizaron devoluciones. El cierre del encuentro estuvo a cargo del subsecretario Hernán Ingelmo.

Los Foros son espacios de intercambio y gestación de estrategias preventivas frente al consumo de alcohol que se desarrollarán en todo el país con una lógica territorial y local para fortalecer el trabajo conjunto entre Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, la industria del sector y las organizaciones de la sociedad civil. Y forman parte de una estrategia integral desarrollada por SEDRONAR frente al consumo de alcohol en el país, que incluye marcos regulatorios, capacitaciones, campaña multiplataforma y trabajo interdiscplinario.