Presidencia de la Nación

Sedronar dará asistencia técnica y financiera a Neuquén para fortalecer la estrategia local de abordaje de los consumos problemáticos

La secretaria Gabriela Torres firmó un convenio hoy con el gobernador Omar Gutiérrez y su equipo de trabajo para concretar tres proyectos que incluyen la compra de insumos y equipamiento informático, el aporte de recursos técnicos y la apertura de un espacio específico de tratamiento en la comunidad mapuche de Aluminé.


A través de la firma de un convenio, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) aportará asistencia técnica y financiara a la provincia de Neuquén para el abordaje de la problemática de las adicciones, en el marco del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos.

“Los problemas de consumo tienen que ver con lo que les pasa a las personas, no con las sustancias nada más”, sostuvo la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, quien señaló la importancia del trabajo conjunto: “La articulación del Estado nacional con el provincial y el municipal es el modo de un Estado presente para acompañar la vida de todos y todas”.

“Quiero destacar que podemos trabajar en equipo en la elaboración y desarrollo de estrategias”, afirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Y agregó: “La perseverancia, la intención y la actitud reflejada en el coraje de enfrentar en equipo este problema son los principios indeclinables por los cuales habremos de construir esperanza, porvenir y futuro para ganarle a la droga y al alcohol”.

Mediante una videoconferencia desde Casa Rosada, la titular de la SEDRONAR suscribió el acuerdo con el gobernador neuquino. Estuvo presente junto a Torres, el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez mientras que el ministro de la Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; y el subsecretario de Cuidados Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, acompañaron al gobernador.

“Hoy firmamos un convenio con el gobernador Gutiérrez para poder trabajar juntos en tres grandes proyectos: un proyecto intercultural en una comunidad mapuche de Aluminé, para poder abrir allí un espacio específico de acompañamiento en problemas de consumo, y poder poner recursos técnicos tanto en el municipio de San Martín de los Andes como en el Villa La Angostura para espacios de prevención y acompañamiento", detalló Torres.

De esta manera, el convenio no solo implica la articulación de políticas públicas sino también la transferencia desde SEDRONAR de capacitación, asistencia y asesoramiento técnico, con el objeto de dar respuestas descentralizadas a la problemática de los consumos en el territorio, teniendo en cuenta sus características y particularidades.

En ese sentido, se prevé la colaboración con la provincia para la implementación de políticas de prevención y asistencia sobre el consumo problemático de alcohol, puntualmente en los casos de personas al volante como así también de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Asimismo, se avanzará en la elaboración de estrategias articuladas para las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en la provincia y la capacitación de promotores comunitarios, equipos técnicos, funcionarios y profesionales a través del Campus Virtual de la SEDRONAR. Además, está previsto fortalecimiento del abordaje en las municipalidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes a través de la incorporación de personal técnico para desarrollar políticas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

Finalmente, SEDRONAR aportará 550.000 pesos para la realización de un proyecto intercultural de espacios preventivos, recreativos y de promoción del cuidado en talleres destinados a mujeres en la comunidad mapuche Ruca Choroy. Por su parte, Neuquén destinará a ese mismo proyecto 185.000 pesos, por lo que la inversión total será de 735.000 pesos.

El Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos de la SEDRONAR busca contribuir a la recuperación de la dignidad de las personas que atraviesan o atravesaron situaciones de consumo problemático de sustancias, en especial para quienes han sido desplazados del sistema social, para lo cual resulta indispensable contar con estrategias de reinserción social, coadyuvando a la construcción y fortalecimiento de proyectos de vida con eje en la inclusión social.

Scroll hacia arriba