Presidencia de la Nación

SEDRONAR coordinará programas con el SPF para garantizar tratamientos a las personas en su salida del sistema

La secretaria Gabriela Torres recibió a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, y destacó la importancia de trabajar en políticas públicas que acompañen en la construcción de un proyecto de vida.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, mantuvo hoy una reunión con la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, donde acordaron la coordinación de políticas que permitan dar respuestas a las personas con trayectorias de consumos problemáticos o adicciones que recuperan su libertad.

El objetivo de esta iniciativa es poder garantizar, tras las excarcelaciones, los tratamientos de las personas en un dispositivo de la red territorial de atención de SEDRONAR. O bien, como en el caso de las personas con prisión domiciliaria, que puedan solicitar una derivación a un dispositivo con sistema residencial.

Por otra parte, con este proyecto se busca capacitar a los equipos del servicio que tienen trato directo con las personas privadas de su libertad, para que tengan conocimiento y herramientas concretas de intervención en el abordaje integral de los consumos, incluyendo un rol preventivo.

“Desde SEDRONAR trabajamos en políticas públicas que acompañen a las personas para que puedan vivir mejor y, sobre todo, reconstituir un proyecto de vida”, expresó Torres durante este encuentro. Y subrayó: “En ese sentido, qué mejor que trabajar con la flamante interventora, con quien además compartimos esa mirada”.

Gabriela Torres destacó también la importancia de incorporar en los sistemas penitenciarios programas basados en la prevención, con capacitación y evaluación de los procesos.

María Laura Garrigós de Rébori fue recientemente designada por el gobierno nacional como interventora del Servicio Penitenciario Federal. La ex magistrada tiene una vasta experiencia en el Derecho Penal, y su último cargo lo desempeñó hasta el año 2018 en la Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba