Presidencia de la Nación

SEDRONAR compartió la experiencia del abordaje integral comunitario en un encuentro de la CICAD

La titular de la SEDRONAR integró el panel sobre “Los programas de apoyo a la recuperación de drogas en la región”.


A través de una videoconferencia, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó de la XXIII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA), donde expuso sobre el “Abordaje integral comunitario: cuidado de las personas y accesibilidad a los tratamientos”.

La titular de la SEDRONAR integró el panel sobre “Los programas de apoyo a la recuperación de drogas en la región”, junto al director del Instituto de Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA) de Costa Rica, Roberto Madrigal Abarca, y la jefa de Gabinete del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile, Francisca Oblitas.

“Cuando llegamos a la gestión decidimos abrir más espacios comunitarios que son las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario para facilitar la accesibilidad. En 2019 había 190 de estas casas y hoy tenemos casi 600 en todo el país, ubicadas en los barrios más vulnerables, con una lógica de trabajo donde existe un equipo técnico y existen referentes comunitarios locales”, aseguró Torres. Y agregó: “Estas casas y la lógica comunitario no pueden trabajar solas, de forma independiente, sino siendo parte de una red de otros espacios, que incluyan centros específicos ambulatorios, el sistema de salud local y otros centros de internación”.

Asimismo, la funcionaria nacional sostuvo que “para fortalecer a las comunidades, el Estado no solo tiene financiar lugares sino también tiene que ir armando alianzas entre con las organizaciones territoriales porque no hay manera de que esto resulte posible sino involucramos a la mayor cantidad de actores posibles”.

De esta manera, durante su intervención Torres compartió la experiencia argentina sobre un enfoque de abordaje integral comunitario, haciendo eje en una red federal de complementariedad de dispositivos, que estén centradas en el cuidado de las personas, con un trabajo articulado entre el Estado, en todos sus niveles, y las organizaciones que acompañan en los territorios.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas. Su misión es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas.

Durante esta reunión se analizaron las realidades y necesidades de la región en el área de reducción de la demanda de drogas, con el objetivo de trabajar de manera coordinada para el desarrollo, implementación y consolidación de estrategias de prevención, tratamiento y acompañamiento de las personas afectadas por la problemática del consumo de sustancias.

Scroll hacia arriba