Presidencia de la Nación

SEDRONAR articula la prevención y cuidado con los clubes barriales

“Así promovemos estrategias de prevención y cuidados frente al consumo problemático en espacios deportivos y recreativos, para el cuidado de las y los jóvenes”, expresó Gabriela Torres.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) avanza en la elaboración e implementación de estrategias de prevención y cuidados frente al consumo problemático de sustancias en espacios deportivos y recreativos, a través de la firma de sendos convenios de cooperación con la Unión de Clubes de Barrio y con la Confederación Argentina de Clubes.

De esta manera, la titular de la SEDRONAR Gabriela Torres, recibió esta tarde en el auditorio de esta Secretaría de Estado, a los referentes de la Unión de Clubes de Barrio y firmó el convenio con el presidente de esta asociación, Claudio Rial. Posteriormente, mantuvo un encuentro con los representantes del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, que pertenece a la Confederación Argentina de Clubes y rubricó el acuerdo con su titular, Cristian Font.

“Desde SEDRONAR buscamos fortalecer nuestro programa de Prevención en Clubes de Barrio, concretando un esquema de trabajo y acompañamiento”, aseguró Torres quien también afirmó: “Así promovemos estrategias de prevención y cuidados frente al consumo problemático en espacios deportivos y recreativos, para el cuidado de las y los jóvenes”.

A la hora de pensar programas preventivos, tanto los clubes sociales como los espacios deportivos y recreativos en general se constituyen en ámbitos significativos para poder realizar cualquier acompañamiento: son un lugar de encuentro de personas donde, a través de distintas actividades y prácticas, se establece un vínculo y un proceso pedagógico sostenido en el tiempo. Así, se constituyen como espacios de pertenencia y referencia y resultan un terreno propicio para desarrollar diversas estrategias de abordaje con una mirada preventiva.

A través de la rúbrica de este convenio se capacitará a los equipos de trabajo y actores de clubes de barrio, con el fin de brindar herramientas que favorezcan el acompañamiento y cuidado de las personas desde una perspectiva de abordaje integral, comunitario y territorial.

Asimismo, se prevé el impulso de acciones de sensibilización y visibilización tanto de la problemática como de los recursos disponibles de la SEDRONAR y la promoción de la construcción de espacios de acompañamiento en las instituciones para el abordaje de los consumos problemáticos. Finalmente, a partir de este trabajo se favorecerá el lazo entre clubes, organizaciones sociales, espacios de recreación, la red Federal SEDRONAR y la comunidad desde los distintos niveles de organización territorial.

Scroll hacia arriba