Presidencia de la Nación

Sedronar apuesta al Tratamiento Comunitario para el abordaje territorial


En el marco del fortalecimiento y la ampliación territorial del Tratamiento Comunitario (TC) para el abordaje de las adicciones, la Secretaria de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) organizó sendas jornadas de trabajo, dirigidas a los referentes de las 10 experiencias piloto de TC que se realizaron durante 2016 y a los equipos técnicos que implementarán esta metodología en 2017.

Acompañada por la especialista en Tratamiento Comunitario de Brasil, Raquel Barros, la directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró, encabezó estos encuentros en los que se evaluaron los procesos empleados y los instrumentos de sistematización utilizados durante las experiencias pilotos realizadas en 2016. A partir de sus resultados, se delinearon las acciones a desarrollar en el próximo período, a fin de profundizar y fortalecer el trabajo territorial desde el Tratamiento Comunitario, como un nuevo dispositivo de la SEDRONAR.

Luego de las jornadas, el equipo de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR junto a Barros, visitó las provincias de Salta y Mendoza, con el fin de intercambiar experiencias con los referentes que ya están aplicando esta metodología en distintas localidades de esas provincias. Asimismo se realizaron recorridos por cada comunidad donde se desarrollarán los dispositivos, y se realizaron reuniones con los equipos del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), a fin de potenciar la articulación entre los distintos dispositivos territoriales de la SEDRONAR y fortalecer la integralidad en el abordaje de los consumos.

Finalmente, se realizó una caracterización de los barrios donde se implementará la metodología de Tratamiento Comunitario, para definir junto con los equipos locales y la colaboración de Raquel Barros, las primeras líneas de intervención en cada comunidad.

Scroll hacia arriba