Presidencia de la Nación

Secuestran 543 piedras semipreciosas y hallan un mortero completo de piedra

Ayer, los gendarmes dependientes de la Agrupación VIII inspeccionaron un vehículo utilitario que transportaba encomiendas, en tres cajas detectaron que había del mineral “rodocrositas”.
Por otra parte, en Tinogasta, los funcionarios controlaron una camioneta y dentro de una bolsa arpillera había una pieza arqueológica en infracción a la Ley 25.743.


Al momento en el que personal de la Sección “Aimogasta” del Escuadrón 24 “Chilecito”, realizaban controles vehiculares sobre la Ruta Nacional N° 60, a la altura de la localidad de Estación Mazán, solicitaron la detención de un rodado procedente de Andalgalá (Catamarca) con destino final La Rioja.

Durante la inspección los gendarmes notaron que al mover tres cajas emitían un sonido de elementos que presumiblemente podría tratarse de material en infracción a la Ley 25.743 y/o Ley 24.585. Ante esta situación, se contactaron con el Juzgado Federal de La Rioja quien orientó la interdicción de las cajas y la apertura de las mismas ante presencia de testigos.

Los uniformados contabilizaron un total de 543 piedras semipreciosas, del mineral rodocrosita. El Magistrado dispuso se secuestren los elementos por encontrarse en infracción a la Ley 24.585 (Código de Minería), se labraron las actuaciones correspondientes, y posteriormente fueron entregadas a la Secretaría de Minería de la Provincia de La Rioja.

Por su parte, anoche integrantes del Escuadrón 23 “Tinogasta” al efectuar un control de una camioneta procedente de la localidad de Norte Chico Las Juntas, departamento de Belén, que se dirigía hacia Chilecito (La Rioja) observaron que, dentro de una caja, envuelta en una bolsa había un mortero completo de piedra.

Los efectivos se contactaron con el Juzgado Federal de Catamarca quien interiorizado de los pormenores orientó se realicen las actuaciones pertinentes en presunta infracción a la Ley 25.743, se proceda a la recuperación de la pieza arqueológica y que sean entregadas a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tinogasta.

Scroll hacia arriba